Público
Público

Los equipos se reúnen esta noche para estudiar la nueva oferta de la FIA

EFE

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) se reunirá esta noche en la sede británica de la escudería Renault, en Enstone, para estudiar la nueva oferta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que mañana debe anunciar la lista definitiva de equipos inscritos en el Mundial de Fórmula Uno del 2010.

La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Los equipos de la FOTA formalizaron su inscripción en el próximo Mundial con la condición de que la FIA retirara esta propuesta y otras de carácter técnico y deportivo. De lo contrario se negarían a competir el año que viene en un campeonato con sesenta años de historia.

Y la semana pasada, la FIA publicó una lista de trece escuderías en las que figuran los actuales diez equipos más la inclusión de tres nuevos: el español Campos Grand Prix, el británico Manor y el estadounidense USF1.

Los equipos de la FOTA -todos los actuales menos Williams y Force India, expulsados de la asociación por haberse inscrito sin condiciones en el próximo Mundial- precisaron a la FIA que su inscripción estaba supeditada a un cambio de rumbo en las intenciones federativas.

Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías, un paso adelante del organismo rector del automovilismo internacional que podría acercar las posturas a un día del anuncio de la lista definitiva de equipos.

La intención de la FIA es hacer que las escuderías se inscriban sin condiciones en el Mundial y posteriormente tratar de buscar un punto de encuentro que no ponga en peligro la supervivencia del Campeonato del Mundo. Mañana, cuando acabe el horario comercial en Europa, la FIA anunciará qué equipos estarán en la parrilla del 2010.

Por ello la FOTA ha anunciado una reunión para esta noche en la sede británica de Renault, en la localidad inglesa de Enstone, para analizar la nueva propuesta de la FIA y considerar la posibilidad de inscribirse sin condiciones en el próximo Mundial de Fórmula Uno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias