Público
Público

Erdogan acusa a la UE de "inventar nuevas condiciones" para Turquía

Erdogan acusa a la UE de 'inventar nuevos criterios y nuevas condiciones' para su país

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el pleno apoyo de España a la aspiración de Turquía de entrar en la UE, sobre la que recelan países como Francia y Alemania.

'Hemos mantenido siempre esa posición, la mantenemos hoy y la mantendremos mañana', ha asegurado Zapatero en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de la Moncloa con motivo de la II cumbre bilateral.

Zapatero ha dejado claro que España es 'firme partidaria' de la adhesión de Turquía, al considerar que este país islámico de más de 70 millones de habitantes 'forma parte de un proyecto de gran alcance político para el orden internacional, para la estabilidad y para ampliar la perspectiva de lo que representa el potencial de la UE'.

También ha expresado su confianza en que durante el semestre que dure la Presidencia de turno de la Unión se abran los cuatro capítulos de la negociación que ha solicitado Turquía, en materias como la educación, las infraestructuras, la energía, o sanidad animal. Hay que recordar que la UE aprobó oficialmente la apertura de conversaciones con Turquía para la futura adhesión.

España mantiene su posición de apoyo a la entrada de Turquía en la UE

España considera que Turquía tiene una voluntad decidida de acometer las reformas requeridas para su incorporación, aunque aún ve necesarios avances en cuestiones como la justicia, la igualdad de género o el respeto de los derechos humanos. Otro obstáculo es el contencioso que mantiene con Chipre, país que permanece dividido desde que el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en 1974.

Zapatero se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar una solución a este conflicto, en el que se ha implicado España. 'Hay buenas condiciones para ese acuerdo. Sabemos que es difícil y que hay que superar diversas barreras para lograr que haya una comunidad unificada', ha explicado.

Erdogan ha agradecido a Zapatero su colaboración para lograr que el acercamiento de Turquía a Europa. 'Estoy seguro de que España nos va a dar el apoyo necesario. Nunca ha dejado sola a Turquía', ha asegurado. Según Erdogan, España 'es uno de los países que mejor entiende a Turquía' porque fue víctima de los mismos recelos en Europa cuando solicitó su adhesión.

Pocas horas antes, en una desayuno informativo organizado en Madrid, Erdogan había acusado a la UE de 'inventar nuevos criterios y nuevas condiciones' para su país y le había reclamado lealtad.

En la Moncloa, Zapatero y Erdogan han ensalzado la Alianza de Civilizaciones, iniciativa en favor del diálogo entre religiones impulsada por ambos en 2004 y apadrinada por la ONU, que cuenta con el apoyo de un centenar de países.

'La Alianza de Civilizaciones no está pensada para tener un rédito político', asegura Zapatero

Zapatero ha asegurado que la Alianza 'no está pensada para tener un rédito político', sino para trabajar, 'a veces desde la discreción', en favor del entendimiento entre pueblos. A juicio de Erdogan, esta iniciativa 'tendrá un impacto muy positivo en la paz mundial en el futuro inmediato' y en combatir fenómenos como el terrorismo. 'La diversidad de culturas no debe ser un enemigo, sino una riqueza', ha opinado el dirigente turco, quien ha respaldado también la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en junio en Barcelona.

Al margen de las aspiraciones europeas de Turquía, la cumbre ha estado centrada en las relaciones económicas bilaterales y en el 'amplio recorrido' que todavía tienen las inversiones españolas en ese país en áreas como las infraestructuras (en especial el ferrocarril), o la energía, según ha explicado Zapatero.

El primer ministro turco, que ha comenzado su jornada con una reunión con empresarios españoles, ha resaltado la necesidad de establecer visados de múltiples entradas para facilitar su labor, otro de los asuntos abordados en la cumbre.

Erdogan, quien ha venido a España con diez ministros, se desplazará en la tarde del lunes a la capital andaluza para recibir el premio de la Fundación Sevilla Nodo Entre Culturas después de mantener una audiencia con el rey. El martes cerrará su visita a España con un paseo por la mezquita de Córdoba.

Cinco generales retirados del ejército turco fueron detenidos este lunes en el marco de la investigación de un supuesto golpe de Estado, informó la cadena de televisión NTV. Entre los cinco altos militares detenidos se encuentran el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina, el de la Fuerza Naval, Özden Örnek, y el del Primer Ejército de Tierra, Ergin Saygun. Estos nombres ya habían aparecido en los sumarios de acusación de planes de golpe de Estado relacionados con la investigación sobre Ergenekon.

Se trata de una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para justificar una intervención militar contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba de visita en España.

Durante las operaciones, se registraron 17 viviendas y edificios relacionados con el ejército y se apresó a otros tres oficiales de las Fuerzas Armadas con grado de general de brigada. Las detenciones de ayer están vinculadas con la investigación de un supuesto plan de golpe de Estado forjado en 2003 y cuyo nombre en clave era Balyöz, 'mazo' en turco.

Ese complot tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el ejército. El Jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug, canceló su visita a Egipto prevista para este lunes a causa de estas detenciones, informó la cadena CNN-Türk

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias