Público
Público

Erekat anuncia que las negociaciones indirectas con Israel "han comenzado ya"

EFE

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, anunció hoy domingo en Ramala que las negociaciones indirectas con Israel bajo mediación estadounidense "han comenzado ya", y que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, encabezará el equipo negociador palestino.

Así lo comunicó poco después de que concluyera la reunión que mantuvieron hoy en esta ciudad cisjordana Abás con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien hoy tiene previsto abandonar la región tras mantener maratonianas sesiones con los máximos dirigentes de ambas partes desde el miércoles.

El jefe del departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insistió en que el senador estadounidense declarará formalmente la reanudación de las negociaciones indirectas, denominadas en el argot norteamericano "de proximidad" en las próximas 24 horas.

En ese anuncio dará más detalles acerca de la naturaleza del diálogo.

Erekat añadió que las negociaciones abordarán todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz como son fronteras, seguridad, capitalidad de Jerusalén, asentamientos, refugiados y agua.

El anuncio se produjo poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera a su gabinete de ministros en la reunión semanal de los domingos que Israel espera que el diálogo indirecto conduzca a conversaciones cara a cara con los palestinos.

"Es imposible hacer la paz a distancia", subrayó hoy después de que anoche diera la bienvenida a la decisión del Comité Ejecutivo de la OLP -encargado de la negociación con Israel- de respaldar esta nueva iniciativa de diálogo y reseñara que la postura de su gobierno "ha sido desde siempre que el diálogo debe transcurrir sin condiciones previas".

A ese respecto, Erekat comentó hoy que "Netanyahu no tiene derecho a hablar de condiciones previas mientras siga construyendo asentamientos judíos".

Por su parte, el miembro del Consejo Central de Al Fatah, Mahmud al Alul, declaró a los medios hoy que ese organismo seguirá muy de cerca el diálogo con Israel y que, si continúa la política de construcción en las colonias judías, "entonces cesaremos la negociación".

Las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos ponen fin a dieciséis meses de parón en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y la negativa de la ANP a reanudar el diálogo en tanto el Estado judío siga construyendo en el territorio ocupado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias