Este artículo se publicó hace 15 años.
España anuncia 450 efectivos para las elecciones afganas
España enviará un contingente de 450 militares para garantizar la seguridad durante los comicios afganos del próximo verano, pero no incrementará de forma permanente el número de soldados que están en el país asiático, informó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los militares estarán tres o cuatro meses en Afganistán, donde ya hay desplegados 770 soldados que están integrados en la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN.
"España no va a incrementar lo que es su contingente en Afganistán, vamos a hacer el esfuerzo temporal, como siempre se ha hecho cuando ha habido elecciones, lo hicimos en 2004 y 2005", dijo Zapatero en rueda de prensa en Estrasburgo.
En respuesta a una pregunta de cómo iba a explicar al presidente estadounidense la decisión de no incrementar el número de soldados en el país asiático, como quería Barack Obama, Zapatero defendió su postura como "absolutamente coherente".
"Cada país ha decidido cuál es su contribución", añadió el presidente español, que definió el discurso de Obama en la cumbre de la OTAN como "respetuoso, constructivo y dialogante"
Además, Zapatero anunció una contribución al fondo fiduciario del Ejército afgano y otra para el fondo electoral que garantice el proceso, de 4 y 5 millones de euros, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.