Este artículo se publicó hace 15 años.
España apoya el envío de otra misión a Honduras
De la Vega tacha a Micheletti de "presidente usurpador"
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inicio ayer su gira americana en Costa Rica reuniéndose con su presidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. La prioridad del encuentro era dar un paso más en el intento de resolución de la crisis de Honduras.
Los cuatro interlocutores, con el liderazgo de Arias, que ejerce las labores de mediación en el conflicto con el beneplácito de la comunidad internacional, acordaron que este mes una delegación liderada por Insulza e integrada por cancilleres (ministros de Asuntos Exteriores) latinoamericanos viaje a Honduras.
Allí está previsto que se reúnan con el "presidente usurpador", tal y como la vicepresidenta española calificó al golpista Roberto Micheletti, para negociar el llamado Acuerdo de San José, que consta de 12 puntos, y que incluye como requisito esencial el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.
El papel de MoratinosÓscar Arias reconoció en rueda de prensa conjunta con la número dos del Ejecutivo que en el encuentro se había acordado que los integrantes de la misión de la OEA serán cancilleres de la región. Sin embargo, el presidente costarricense admitió que se podría contemplar la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, "entre a formar parte" la delegación que asuma las conversaciones.
"Es un problema latinoamericano que Latinoamérica tiene perfecta capacidad para resolver"Fuentes diplomáticas españolas aseguraron a Público que el de Honduras "es un problema latinoamericano que Latinoamérica tiene perfecta capacidad para resolver". "Aunque el presidente Arias y los secretarios Insulza e Iglesias saben que cuentan con el apoyo del Gobierno español para lo que necesiten, especialmente con el ministro Moratinos. Él siempre está ahí, prosiguieron las mismas fuentes de la diplomacia españolaya lo conocen, en la misión o fuera de ella".
El acuerdo con todas las partes y el regreso de Zelaya a Honduras debería producirse en septiembre, según el presidente Arias, que no contempla más alternativa que el Acuerdo de San José, aunque sea "con matices". "Es un acuerdo muy balanzado [equilibrado]", manifestó ayer convencido de que, por ello, debe ser ratificado por todos.
El Gobierno español es más contundente que Arias, algo lógico si se tiene en cuenta el papel de mediador del Premio Nobel de la Paz. José Luis Rodríguez Zapatero tiene el máximo interés en que la crisis de Honduras se cierre en septiembre y se restablezca el orden constitucional en el segundo país más pobre de América.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.