Público
Público

España desea reforzar vínculos con China, país que asegura una apuesta por la apertura

EFE

España desea reforzar y profundizar sus vínculos, más allá de las relaciones comerciales, con China, un país que asegura sigue apostando por un proceso de reforma y apertura y que tiene los brazos abiertos a las inversiones españolas.

"España desea profundizar en los lazos que unen a los agentes económicos chinos y españoles más allá de la mera relación comercial", aseguró el Príncipe de Asturias en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-chino que se celebra en Pekín organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Una muestra de esta colaboración es la firma, finalmente prevista para primera hora de la tarde de hoy, del acuerdo entre los Gobiernos de España y China, en presencia de los Príncipes de Asturias, para el inicio de las exportaciones españolas de carne de cerdo fresca y jamón ibérico.

El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, en su intervención en el foro del ICEX, aseguró que su país apuesta por la "reforma y la apertura sin vacilaciones", como "fuerza motriz" para el desarrollo económico y social, y la liberalización de su mercado, a la vez que incidió en la buena acogida a las inversiones internacionales.

"El Gobierno chino es receptivo a recibir a las empresas españolas", manifestó Bo Xilai, quien opinó que éstas pueden mejorar sus aportes y logros y cuya cooperación no sólo se debe ceñir a las manufacturas, sino también a las tecnologías, los servicios e, incluso, la cultura.

Don Felipe de Borbón, por su parte, apuntó que "la relación entre nuestros dos países va a más. Y lo hace muy rápido" y que "son muchas las razones por las que aspiramos a ser socios preferentes de China, queremos que el alcance de las inversiones en ambos sentidos se corresponda con la entidad de las empresas chinas y españolas y con la posición de nuestras economías en el mundo".

"España tiene mucho que ofrecer: es la octava economía de la OCDE y la novena del mundo", dijo el Príncipe quien recordó que además es el octavo inversor mundial y que su comportamiento es "algo más dinámico" que el promedio europeo.

"Los empresarios españoles -añadió- son conscientes del especial dinamismo de China que va camino de convertirse en la tercera economía mundial y apuesta porque ese crecimiento permita seguir mejorando la renta y la calidad de vida de sus habitantes".

El ministro chino, que mostró su "profunda admiración" por los logros económicos españoles, incidió en las "buenas perspectivas" que tienen España y el gigante asiático para colaborar y se mostró abierto a atender la opinión del empresariado español sobre el proceso de desarrollo en China.

El Príncipe de Asturias, quien antes de la apertura del foro tuvo un encuentro con Bo Xilai, agradeció al ministro los "piropos entusiastas" dirigidos a España que incluso llegaron al ámbito deportivo al desear los mejores éxitos a los competidores españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Don Felipe también se reunió hoy con una veintena de representantes de las empresas con implantación en China que le explicaron sus percepciones sobre la situación económica del país y las perspectivas de futuro.

Estas actividades de los Príncipes de Asturias se enmarcan en la segunda jornada de la visita oficial a China con motivo de la celebración del Año de España en este país asiático.

Está previsto que Don Felipe y Doña Letizia visiten esta tarde la Escuela de Formación de cargos y funcionarios del Partido Comunista chino y ofrezcan una recepción a la colectividad española en este país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias