Público
Público

España tiene grandes espectativas en el proceso puesto en marcha en Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España tiene grandes espectativas en el proceso que se ha puesto hoy en marcha en Bangkok, en el marco de la ONU, para combatir el aumento de las temperaturas con un plan más ambicioso que el Protocolo de Kioto, indicó el subdirector de la oficina española de cambio climático, Ismael Aznar.

"La posición de España se enmarca dentro de la Unión Europea (UE)", precisó Aznar a Efe, y recordó que, en este sentido, el bloque europeo aprobó el año pasado reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 para 2020.

A ello se une el acuerdo establecido en la cumbre de Bruselas del 14 de marzo pasado de aprobar antes de que concluya el año la puesta en marcha de una serie de medidas para luchar contra el cambio climático.

El subdirector de la oficina española de cambio climático, que asiste a la reunión que se celebra en la capital tailandesa, manifestó que "la UE es ambiciosa en los resultados que puede esperar en Bangkok", y aseguró que aspira a "lograr compromisos crecientes".

Señaló que la conferencia, que se celebrará hasta el viernes próximos, tiene el cometido de "poner en marcha el proceso" adoptado en la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en la isla de Bali (Indonesia) el pasado diciembre.

Añadió que Bali también estableció cuatro pilares de negociaciones: dos de carácter sustantivo (mitigación de gases y adaptación) y dos bloques de carácter instrumental (financiación y tecnología).

En Bangkok se van a celebrar reuniones de "carácter procedimental", en palabras de Aznar, que establecerán las pautas y los ritmos para que 192 países negocien entre 2008 y 2009 un acuerdo para controlar y revertir el calentamiento del planeta.

La Comisión Europea anunció el pasado día 28 la creación de un fondo dotado con 80 millones de euros para impulsar la inversión en energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética en países en desarrollo.