Este artículo se publicó hace 16 años.
España insiste ante el Tesoro de EE.UU. en su interés en participar en la cumbre
El embajador español en EEUU, Jorge Dezcallar, se reunió hoy con el subsecretario del Tesoro de EEUU, Robert Kimmitt, para insistir en el interés de España por participar en la cumbre financiera del G20, grupo del que no forma parte.
La cumbre ha sido convocada por la Casa Blanca para el 14 y 15 de noviembre en Washington, y en ella participarán sólo los veinte miembros del grupo, formado por la Unión Europea, los siete países más industrializados del mundo y otros en desarrollo como Rusia, China e India, además de Argentina, México y Brasil.
España no pertenece al Grupo y, por tanto, no ha sido invitada a la cumbre, pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había expresado su interés en participar en esta reunión.
En un intento de lograr la presencia española, el embajador de España solicitó una entrevista con el segundo del Departamento de Tesoro, encuentro que se celebró esta tarde, según confirmó a Efe un portavoz del departamento, Andrew Desouza.
La reunión, según fuentes diplomáticas españolas, se celebró en un ambiente "cordial", y en ella Kimmitt se mostró consciente del "peso importante" que tiene España en el panorama internacional.
No obstante, explicó que, por la urgencia con la que se ha gestado la cumbre, se optó por convocar a un grupo preestablecido, como el G20, del que forman parte países industrializados y en desarrollo.
Kimmitt explicó a Dezcallar que entiende la inquietud de España, y se comprometió a trasladar su petición a la Casa Blanca.
Sin embargo, la Casa Blanca explicó hoy que el formato de la cumbre ya está decidido, y aunque no hubo una decisión expresa de excluir a España, se ha optado porque participen solo los miembros del G20.
"Lo que los líderes determinaron en el proceso de consultas es que el G20 ya había desarrollado una amplia labor en este área (de la crisis financiera) y era el mejor modo de determinar los participantes" en la cumbre, explicó el portavoz Tony Fratto.
Al menos otra docena de países hubieran merecido estar en esta reunión, indicó el portavoz, pero si se admite a demasiados países "puede ser un grupo demasiado grande y entonces no se puede llegar a un consenso sobre cómo avanzar, por lo que la decisión fue ceñirnos al formato del G20".
Sin embargo, Fratto matizó, "hemos insistido en que estamos dispuestos a escuchar a todos y les animamos a presentar las ideas o preocupaciones que quieran presentar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.