Público
Público

"En España no se hacen series de personaje"

La actriz María Pujalte protagoniza la segunda temporada de 'Los misterios de Laura', que esta noche estrena La 1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una gotas de Colombo, una pizca de Jessica Fletcher y el aroma a homenaje a Agatha Christie son los ingredientes básicos que componen la receta de la serie Los misterios de Laura, cuya segunda temporada estrena esta noche La 1 (22.15 horas).

Protagonizada por María Pujalte, esta producción, que cerró su primera temporada con una audiencia media del 16%, retrata el trabajo de una inspectora de policía, Laura Lebrel. Para resolver los crímenes, esta agente prefiere dejarse guiar por su olfato e intuición que por las pruebas científicas. Este modo de afrontar los casos y la forma en la que sobrelleva el escaso tiempo que le queda para su vida personal da lugar a un personaje entrañable y cercano.

'Es una serie tranquila que quiere homenajear a series del pasado'

El peso de la ficción recae en Pujalte, que ha trabajado en el 92% del tiempo del rodaje, lo que se traduce en una cantidad de escenas que han permitido a la actriz mostrar al detalle el carácter de Lebrel. 'Es uno de esos papeles que rara vez te cae en las manos. Además, creo que no se hacen series de personaje en España y no recuerdo ninguna ficción que esté tan centrada en el personaje', indica Pujalte.

En esta nueva temporada, cada capítulo reducirá el tiempo dedicado a la relación que la inspectora mantiene con el resto del reparto para 'hacer un formato centrado mucho más en el caso. Hemos conseguido garantizar un look muy bonito al aumentar el número de exteriores en un porcentaje realmente importante', según ha explicado Gregorio Quintana, director general de la productora Ida y Vuelta. En concreto, de un total de 123 días de rodaje, el 67% del tiempo se ha desarrollado en exteriores, en localizaciones de Madrid, Guadalajara y Toledo, entre otras.

Además del cambio en el formato, en esta nueva etapa el personaje de Pujalte tendrá que enfrentarse a la presencia de un nuevo personaje: su madre, a la que da vida Beatriz Carvajal. 'Maribel es lista y los despistes de su hija la ponen nerviosa. Es una madre un poco meticona', explica la propia actriz.

Esta nueva etapa estará marcada por el mayor peso de los casos policiales

Lebrel tratará de compatibilizar su vida laboral con su complicada vida familiar, ya que, además de su madre, también tiene que hacerse cargo de sus dos gemelos de 7 años, con quienes vive después de separarse de su marido, que está interpretado por Fernando Guillén Cuervo. Además, tendrá que luchar por la custodia de sus hijos.

El resultado de mezclar la trama policial con los conflictos personales y el humor da como resultado un 'formato inusual en la parrilla' alejado de la moda en la pequeña pantalla, según Pujalte. El concepto ya ha sido vendida a Italia. 'Es una serie tranquila, con escenas pausadas, una producción blanca y muy familiar que quiere homenajear a series del pasado', resume la actriz.

Además de protagonizar Los misterios de Laura, Pujalte también aparecerá en la pequeña pantalla de la mano de Antena 3, para quien rueda Los Quién, 'un vodevil' sobre la primera pareja que se divorció en España.