Público
Público

Un espectáculo fotográfico lleva a los refugiados de Darfur a La Casa Encendida de Madrid

EFE

Las caras de los refugiados de Darfur cubrirán esta noche la fachada de La Casa Encendida como parte de un espectáculo organizado por ACNUR para dar a conocer el drama de los tres millones de personas desplazados por los conflictos en el oeste de Sudán.

Son 170 fotos de gran formato que muestran las duras condiciones de vida de quienes se han visto obligados a huir de sus aldeas y vivir apiñados en campos de desplazados instalados en medio del desierto y a merced de los grupos armados que vagan por la región.

A lo largo de las próximas cinco noches, las fotos se proyectarán sobre la fachada del edificio al son de música sudanesa con el objetivo de "enseñar y motivar, que la gente sepa lo que está sucediendo y se vea motivado a hacer algo para acabar con esta terrible situación", ha explicado Hélène Caux.

Fotógrafa de ACNUR, Caux ha viajado decenas de veces a Darfur y los campos de refugiados en el vecino Chad para documentar los esfuerzos de las organizaciones humanitarias por llevar agua, alimentos y seguridad a las víctimas del conflicto que comenzó hace ahora seis años.

Un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 300.000 personas, ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados en el país vecino.

"Que se sepa lo que está pasando, que la gente hable de ello, que escriba a sus representantes políticos, que apoye o se una a una ONG; lo que sea, pero que no les olvidemos", ha dicho Caux, quien conoce personalmente a la mayoría de los rostros que aparecen en sus fotos.

"Muchos son mujeres y niños a los que sigo a través de los años, a los que veo crecer y seguir adelante con sus vidas en medio de la nada, sobreviviendo en medio del conflicto", ha apuntado esta mujer, cuyas fotos reflejan el lado humano de la crisis.

Para Caux, el conflicto no tiene un fin claro, ya que se trata de una lucha de poder entre el Gobierno de Sudán y su grupo armado, los "yanyauid", y varios grupos de las distintas etnias que habitan esta zona.

Y a eso hay que añadir los problemas causados por la necesidad de sobrevivir en medio de la guerra: los grupos nómadas que invaden terrenos de los pueblos de agricultores, masas errantes de personas cuyos pueblos han sido quemados y arrasados, "decenas de conflictos que se entrecruzan y alimentan entre sí para complicar la situación", ha explicado.

No obstante, la fotógrafa tiene claro que para poder empezar a hablar de solución es imprescindible desarmar a los "yanyauid".

"Entonces sí se podrá empezar a hablar y resolver la situación poco a poco, hasta entonces las negociaciones y los acuerdos tienen poco valor", ha comentado Caux, quien cree que una mayor presión internacional podría ayudar a desatascar la situación y devolver la esperanza a esta zona.

Organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la muestra de fotografía ha viajado ya por unas 30 ciudades como Nueva York, Berlín, París o Valencia "y seguirá viajando mientras dure el conflicto", ha asegurado Caux.

Esta noche, y hasta el 1 de marzo, a partir de las 19.30 horas, las inmensas fotos se proyectarán sobre la fachada de La Casa Encendida al ritmo de música de inspiración sudanesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias