Público
Público

La esposa de Shinawatra se declara inocente de corrupción ante el Supremo de Tailandia

EFE

La esposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Pojaman, compareció hoy ante el Tribunal Supremo de Tailandia y se declaró inocente de las acusaciones de corrupción y abuso de poder, por las que fue emitida en agosto pasado una orden de búsqueda y captura contra ella y su marido, ambos exiliados.

Pojaman, que iba escoltada por dos de sus hijos (Pinthongta y Paethongtan), solicitó al juez de la sala tiempo para presentar las pruebas de su inocencia y recibió de plazo hasta el 29 de abril próximo, según el diario "Bangkok Post".

La abogacía del Estado acusó en el Supremo, en junio de 2007, a Shinawatra y su mujer por supuesta compra fraudulenta de un terreno público preferencial por 777 millones de baht (25,2 millones de dólares o 17,4 millones de euros) en el norte de Bangkok en 2003.

La Fiscalía defiende que Pojaman se aprovechó del cargo de su marido, entonces primer ministro, para adjudicarse la subasta pública.

Sobre el matrimonio también pesa otra orden de búsqueda y captura emitida por un juzgado de Bangkok el 3 de septiembre de 2007 en relación a otra acusación de supuesta ocultación de valores bursátiles.

Los dos hijos mayores también están acusados de evasión fiscal en relación a la compraventa del consorcio de telecomunicaciones Shin Corporation, fundado por Shinawatra, a la singapurense Temasek Holdings el 23 de enero de 2006 por unos 1.900 millones de dólares.

Pojaman, quien regresó al 8 de enero al país y que, tras ser arrestada, consiguió la libertad bajo fianza el mismo día, anunció en la vista que Shinawatra tiene pensado volver a Tailandia en mayo.

Para entonces es posible que el país esté gobernado por una coalición dirigida por el Partido del Poder del Pueblo (PPP), una formación acuñada por los aliados de Shinawatra el año pasado y que arrasó en las elecciones legislativas del 23 de diciembre pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias