Público
Público

Las estatinas aumentan levemente el riesgo de diabetes: estudio

Reuters

Por David Douglas

Las estatinas para bajar elcolesterol no sólo no reducen sino que podrían elevar levementeel riesgo de desarrollar diabetes, concluyó una revisión deensayos clínicos.

"Contrariamente a nuestras expectativas, no hallamosbeneficios de las estatinas sobre el riesgo de diabetes. Dehecho, existen indicios de que las estatinas estarían asociadascon un aumento del riesgo, lo que se debe confirmar", dijoSwapnil Rajpathak a Reuters Health.

El papel de las estatinas en la disminución del colesterolalto y la protección cardíaca está demostrado, pero la relacióncon la diabetes es controvertida, escribió en la revistaDiabetes Care el equipo de Rajpathak, del Colegio de MedicinaAlbert Einstein.

Un ensayo efectuado en Escocia identificó un efectoprotector reducido de esos fármacos sobre la diabetes.

Para investigarlo, el equipo reunió los datos de ese ensayoy otros cinco estudios aleatorios y controlados con placebosobre estatinas. En total, se incluyó a más de 57.000 adultos.

Tras 3,9 años de seguimiento, 2.082 participantesdesarrollaron diabetes. Tras excluir los datos del ensayo enEscocia, surgió un aumento leve, pero significativo, del 13 porciento de riesgo relativo de desarrollar diabetes en lospacientes tratados con estatinas.

Al volver a incluir en el análisis los datos escoceses, elriesgo de diabetes bajó al 6 por ciento.

El equipo aclaró que varios factores potenciales pudieronmodificar los resultados.

Rajpathak insistió en que los beneficios de las estatinasen personas con enfermedad cardíaca "superan enormemente todoimpacto negativo (...) en el riesgo de diabetes".

En un editorial sobre el estudio, el equipo de la doctoraChristie M. Ballantyne, del Colegio de Medicina Baylor, enTexas, coincide con esa conclusión.

Ballantyne señala que aún si nuevos estudios confirman esaconexión, "dado que la enfermedad cardiovascular causa casi dostercios de las muertes de diabéticos, la protección que brindanlas estatinas frente a esa complicación grave de la salud seríasuficiente como para respaldar su uso, a pesar del riesgopotencial de desarrollar diabetes".

FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad