Público
Público

La estimulación cerebral ayudaría a algunos pacientes con ACV

Reuters

Por Genevra Pittman

Tratar a pacientes quesufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) y perdieron elcontrol y la conciencia sobre un lado del cuerpo conestimulación cerebral magnética mejoraría sus síntomas, dijeroninvestigadores.

En un nuevo estudio pequeño realizado en Italia, un grupo depacientes con ACV tratados con emisiones breves de estimulacióndurante un par de semanas mejoró un 20 por ciento en pruebas devisión y atención, comparado con un grupo que recibióestimulación placebo.

De todos modos, los autores de la investigación, publicadaen la revista Neurology, ignoran cuáles serían los mejorescandidatos para el tratamiento y cuál debería ser su duración.

La mitad de las personas que sufren un ACV no puedenprocesar o reaccionar a estímulos de un lado del cuerpo,generalmente del lazo izquierdo después de un ACV del ladoderecho del cerebro, según explicó la doctora Anna Barrett,directora de Investigación sobre la Rehabilitación del ACV, dela Fundación Kessler, en Nueva Jersey, quien no participó delestudio.

Ese estado tras un ACV se conoce como inatención onegligencia espacial.

"A las personas con esa tendencia les va mucho peor en suposible recuperación. Son menos propensas a recuperar laindependencia", agregó Barrett.

La mayoría mejora con terapia y ejercicios, pero el procesoes lento y la internación durante ese período es costosa.

Por eso, la experta consideró que los nuevos resultados son"promisorios", aunque aclaró que la estimulación cerebral siguesiendo una técnica experimental, que no está lista parautilizarse en la rehabilitación del ACV.

El equipo italiano dividió al azar a 20 pacientes en dosgrupos: uno recibió estimulación magnética real y el otro, unaversión placebo, durante 10 sesiones en dos semanas junto con elprograma personal de rehabilitación.

El tratamiento incluyó la administración de impulsos ycorriente eléctrica a través de una bobina magnética colocada enel lado izquierdo del cerebro.

Existen tratamientos de estimulación similares que seutilizan en pacientes con depresión o durante la cirugía de lacolumna, según indicó Barrett. El dispositivo cuesta unos 50.000dólares.

Nueve pacientes de cada grupo finalizaron el tratamiento.

Antes del tratamiento, inmediatamente después y dos semanasmás tarde, el equipo evaluó a los pacientes con ACV paradeterminar la capacidad visual y espacial, la atención y laconcentración.

Ambos grupos comenzaron con un puntaje promedio de 170 enesos test, que, combinados, suman entre 0 y 227 puntos.

La cohorte tratada con la versión "real" de la estimulaciónmagnética mejoró un 16 por ciento con el tratamiento y un 23 porciento a las dos semanas. No hubo cambio en el grupo de control.

El equipo desconoce cómo aquella mejoría se traduciría en lavida cotidiana de los pacientes, pero el autor principal, doctorGiacomo Koch, dijo: "Fue mucho más evidente en los pacientes másafectados".

Koch, de la Fundación Santa Lucía de Roma, consideró que lospacientes con problemas más graves se benefician más allá de losresultados de los test.

Por eso, insistió en que se necesitan estudios más grandes ymulticéntricos para determinar cuán útil podría ser laestimulación magnética para la recuperación del ACV. Se mostróoptimista sobre el futuro del tratamiento.

Cada año, unos 800.000 estadounidenses tienen un ACV, sobretodo adultos mayores. A aquellos en estado de negligencia, losmédicos les indican rehabilitación cognitiva para que recuperenla sensibilidad en el lado afectado.

La opción ideal sería un tratamiento combinado deestimulación en algunos pacientes y otras terapias pararestablecer habilidades funcionales, pero Barrett agregó:"Todavía hay que investigarlo".

FUENTE: Neurology, online 14 de diciembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias