Este artículo se publicó hace 16 años.
Estrasburgo autoriza la extradición del hacker británico a EEUU
El Tribunal Europeo de Derecho Humanos autorizó el jueves la extradición del ciudadano británicoGary McKinnon desde Reino Unido hacia Estados Unidos, donde será juzgado por penetrar ilegalmente en 97 sistemas informáticos delGobierno estadounidense, incluyendo los ordenadores de la NASA y el Pentágono.
Este informático de 42 años, que habría causado pérdidas que ascienden a los 700.000 dólares (475.000 euros) con sus incursiones, quese prolongaron durante 12 meses en el año 2002, podría enfrentarse a una multa de 1,75 millones de dólares y a 70 años de prisión si escondenado por acceder ilegalmente a ordenadores de organismos oficiales.
"La apelación está perdida", afirmó Karen Todner, abogada de McKinnon. "Está completamente apesadumbrado, todos lo están, sufamilia, su novia".
Todner dijo que su cliente recurrirá a la ministra del Interior, Jacqui Smith, para intentar persuadirla de reconsiderar su decisión previa yjuzgar a su representado en Reino Unido.
"Si eso falla, será extraditado (...) probablemente en las próximas tres semanas", agregó.
Gary McKinnon, que ha sido recientemente diagnosticado con un tipo de autismo, había interpuesto una apelación ante la jurisdicción delConsejo de Europa el 29 de julio al estimar que las condiciones de detención a las que podría ser sometido en Estados Unidos podríanincluir tratos inhumanos o degradantes.
El pirata informático también pidió al tribunal que utilizara sus poderes para exigir al Gobierno británico que posponga su extradiciónmientras no haya examinado a fondo el asunto.
Esta petición de medidas "provisionales" fue rechazada por los jueces de Estrasburgo sin que el tribunal explicara las razones delprocedimiento.
En julio McKinnon perdió su apelación ante el Supremo británico. En 2006 dijo a Reuters que solo era un tonto informático que queríasaber si los alienígenas existían realmente y que se obsesionó con seguir las grandes redes militares en busca de pruebas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.