Este artículo se publicó hace 17 años.
Estudio analiza los problemas mentales después de ir a la guerra
Por Anne Harding
Los síntomas del trastornopor estrés postraumático (TEPT) son comunes después de lallegada a una zona de guerra y hasta serían una reacciónsaludable, aunque si se prolongan pueden alterar la saludmental, sugirió un estudio realizado en Irak.
Investigaciones previas habían demostrado que las personasexpuestas a situaciones riesgosas para la vida sufren cambiosen los sistemas nervioso y hormonal, indicó el equipo de ladoctora Jennifer J. Vasterling, de VA Boston HealthcareSystem.
Pero se desconoce cuánto duran esos síntomas una vez quefinaliza la exposición a esas situaciones y, si permanecen,cuáles serían sus consecuencias.
Para responder esas dudas, el equipo está realizando unestudio de largo plazo llamado Neurocognition Deployment HealthStudy.
En este informe, los autores describen los resultados delas pruebas neurológicas y psicológicas de dos grupos desoldados antes y después de su servicio en Irak.
El estudio incluyó a 164 soldados femeninos y masculinosdel Ejército; se los evaluó aproximadamente un año después desu regreso y 104 rindieron las pruebas a unos 122 días delregreso.
El equipo no halló relación entre el tiempo desde elregreso a casa y la función neuropsicológica.
Tampoco la hubo entre los síntomas del TEPT inmediatamentedespués del servicio en Irak y la capacidad de prestaratención, aunque a los soldados que seguían teniendo lossíntomas de TEPT un año después del regreso del combate lescostó mucho más concentrarse y prestar atención.
Los autores hallaron también que los soldados que habíanparticipado en un combate más intenso tuvieron un tiempo dereacción mayor inmediatamente después del regreso y un año mástarde.
Los problemas de atención pueden ser muy importantes parael rendimiento en las tareas diarias, indicó Vasterling, aunquelas deficiencias identificadas fueron relativamente leves.
Lo esperado, dijo, es que esos problemas se resuelvan conel tratamiento del TEPT. También existen estrategias que puedenayudar a las personas a sobrellevar los problemas de atenciónhasta superar el trastorno.
El equipo continúa el seguimiento de esos soldados y unapregunta interesante, planteó la autora, es si ese tiempo dereacción mayor observado en quienes habían estado expuestos acombate intenso tendría consecuencias.
"Hay que imaginar cuán complicado es estar alertaconstantemente durante un período largo, muy largo", dijoVasterling.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.