Público
Público

Estudio asocia cambios de seguro médico con más consultas de emergencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Andrew M. Seaman

Las personas que obtienen opierden un seguro de salud realizan más consultas de emergenciaque aquellos con una cobertura más estable.

Esto es preocupante si se consideran los 32 millones deestadounidenses que obtendrán un nuevo seguro de salud con lareforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.

En el nuevo estudio, los resultados también sugieren que lacantidad de consultas en salas de emergencia se estabilizancuando una persona permanece con o sin seguro durante más de unaño.

"Sospechamos que las consultas (de emergencia) disminuirían,por lo que sólo se trataría de un aumento pasajero", dijo eldoctor Adit Ginde, experto en emergentología de la Facultad deMedicina de la University of Colorado, en Aurora.

Con su equipo, Ginde analizó las respuestas de unos 160.000adultos a una encuesta nacional de salud realizada entre el 2004y el 2009.

El 83 por ciento tenía cobertura de salud al momento deresponder. El 21 por ciento de ese grupo había concurrido a unasala de emergencias por lo menos una vez, comparado con el 20por ciento de los que no tenían seguro de salud.

El 30 por ciento de los 6.200 participantes que habíantenido un seguro médico durante menos de un año dijo que habíarealizado una consulta de emergencia hacía poco tiempo,comparado con el 20 por ciento del grupo con cobertura durantemás de un año.

Y lo mismo ocurrió con los participantes sin seguro desalud, según publica Archives of Internal Medicine.

El 26 por ciento de las 6.000 personas que acababan deperder su cobertura había concurrido a una sala de emergencia elaño anterior, comparado con menos del 19 por ciento del grupoque nunca había tenido seguro de salud.

La relación entre obtener y perder el seguro de salud y lasconsultas de emergencia se mantuvo aun tras considerar el niveleconómico, la etnia, la salud y la edad de los participantes.

El equipo halló también que los afiliados a Medicare, elseguro de salud público de Estados Unidos para los pobres, eranmás propensos a haber realizado una consulta de emergencia elaño anterior.

"Que tengan cobertura no significa que tengan un médico decabecera", dijo el autor.

Es que, independientemente del tipo de seguro, los querecién lo obtienen tendrían problemas para conseguir una citacon un médico o tendrían que esperar algunos días antes de podersolicitarlo. Para el equipo, ese tipo de barreras haría quealgunos consulten en salas de emergencia.

En cuanto a los que pierden el seguro, Ginde consideró quepodrían existir algunos motivos por los que empiezan a utilizarlas consultas de emergencia.

"Podría existir (una causa) por la que perdieron lacobertura. Se habrían enfermado y perdieron el trabajo (...) osólo están acostumbrados a utilizar los servicios de salud",dijo a Reuters Health.

Pero consultar en una sala de emergencias tiene un costo,aun para aquellos sin seguro porque "se les facturan esosservicios", explicó Rachel Garfield, investigadora senior de laFundación de la Familia Kaiser, en la ciudad de Washington.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 de marzodel 2012

Más noticias en Política y Sociedad