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Estudio descarta que las vitaminas B protejan al corazón

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio sugiere que tomarvitaminas B no prevendría el infarto y el accidentecerebrovascular (ACV) en personas con enfermedad cardíaca o susfactores de riesgo.

Los resultados, según ocho ensayos clínicos sobre más de24.000 personas, respaldan las recomendaciones contra el uso delas vitaminas B para prevenir las cardiopatías.

La idea de que las vitaminas B, como el ácido fólico, laB-6 y la B-12, ayudarían a prevenir las complicacionescardíacas deriva del hecho de que reducen los niveles en sangrede un aminoácido llamado homocisteína.

Los niveles de homocisteína aumentan en las personas conaterosclerosis, que es la acumulación de placa en las arteriasque causa infartos y ACV.

Pero los investigadores desconocen si los niveles altos dehomocisteína favorecen el avance de la aterosclerosis o sonsolamente un indicador de riesgo cardíaco. Ningún ensayoclínico demostró que los suplementos de vitamina B prevengan elinfarto y el ACV.

Para reforzar la evidencia, la nueva revisión reunió datosde ocho ensayos clínicos sobre los efectos del ácido fólico,las vitaminas B-6 y B-12 o sus combinaciones.

Los ensayos incluyeron a 24.210 personas con enfermedadcardiovascular establecida (aterosclerosis o ACV previo u otrascomplicaciones cardíacas) o sus factores de riesgo, comodiabetes, hipertensión o colesterol alto.

Los autores hallaron que sumar suplementos a la terapiamédica convencional no bajaba el riesgo de infarto, ACV omuerte de los participantes en los siete años de seguimiento.

Los resultados aparecen en Cochrane Library, unapublicación de Cochrane Collaboration, que es una organizacióninternacional que evalúa investigación médica.

La revisión aporta "evidencia sólida" de que esas vitaminasB no previenen los problemas cardíacos y el ACV, dijo a ReutersHealth el doctor Arturo J. Marti-Carvajal, de la RedIberoamericana Cochrane, en Valencia, Venezuela.

La recomendación para las personas que quieren cuidar susalud cardíaca es dejar de lado las vitaminas B y optar por: nofumar, hacer ejercicio, controlarse la presión, el colesterol yel azúcar en sangre regularmente, y comer de maneraequilibradas y con una dieta rica en frutas y verduras yreducida en comida rápida y otros productos poco saludables.

FUENTE: Cochrane Library, online 7 de octubre del 2009

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