Público
Público

Estudio indica que el café no elevaría el riesgo de hipertensión

Reuters

Siga adelante. Tome esa segunda tazade café o quizás una tercera.

Pese a las preocupaciones previas, beber mucho café noaumentaría el riesgo de padecer presión arterial elevada, segúnindica un estudio realizado en Estados Unidos.

La presión arterial elevada, o hipertensión, se havinculado con la enfermedad cardíaca, el accidentecerebrovascular (ACV) y una menor expectativa de vida, yalgunos científicos sugirieron que el café podría aumentar elproblema.

Sin embargo, esto no sería así, de acuerdo con un informepublicado en The American Journal of Clinical Nutrition quereunió datos de seis estudios previos, con un total de 170.000participantes.

"Los resultados sugieren que el consumo habitual de más detres tazas de café por día no estaba asociado con un incrementodel riesgo de hipertensión, comparado con la ingesta de menosde una taza diaria" de la infusión", escribió Liwei Chen, de laEscuela de Salud Pública de la Louisiana State University enNueva Orleans, quien trabajó en la investigación.

Pero Chen añadió que se requieren más datos para delinearuna conclusión definitiva sobre el tema, ya que el reporte "noestá diciendo que no haya riesgo" al tomar mucho café.

Además, las personas que beben entre una y tres tazas pordía tenían un riesgo levemente mayor de presión arterial altaque aquellas que tomaban menos, un resultado que losinvestigadores no pudieron explicar.

Los estudios encuestaron a los participantes para sabercuántas tazas de café bebían a diario, desde menos de una a másde cinco, y luego los siguieron por hasta 33 años.

Algo más de uno de cada cinco terminó desarrollando presiónarterial elevada, y la posibilidad de ser diagnosticado con lacondición no fue diferente a la de las personas que indicaronque bebían más de cinco tazas de la infusión por día y aquellosque tomaban muy poco café.

"No pienso en el café como un factor de riesgo de lahipertensión", dijo Lawrence Krakoff, que estudia la presiónarterial alta en el Centro Médico Mount Sinai en Nueva York yquien no participó de esta investigación.

Pero "si las personas toman 12 tazas por día y no duermen,creo que ése es un problema importante", añadió.

La relación entre el consumo de café y la presión arteriales complicada por la posibilidad de que no funcione de la mismaforma en todas las personas, dijo Chen.

"Las personas con un contexto genético distintoreaccionarían al café de diferente manera", señaló la autora."Para algunas personas sería seguro tomar mucho café, pero nopara otras", finalizó.

Más noticias