Público
Público

Estudio muestra cómo la cirugía hace desaparecer la diabetes

Reuters

Por Julie Steenhuysen

La cirugía de pérdida de peso parececambiar el metabolismo del cuerpo de una manera que la dietasola no puede hacerlo, lo que ayuda a explicar por qué ladiabetes suele desaparecer luego de esa operación, aun muchoantes de lograr adelgazar, indicaron expertos estadounidenses.

Comprender cómo el bypass gástrico afecta el metabolismopodría arrojar luz sobre los tratamientos para la diabetes tipo2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidady con la poca práctica de ejercicio.

La cirugía de pérdida de peso se está volviendo cada vezmás popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar depeso y evitar las complicaciones de salud que acompañan a loskilos de más, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, eldolor articular y algunos cánceres.

En investigaciones realizadas en la Columbia University enNueva York y la Duke University en Carolina del Norte, expertosestudiaron a dos pequeños grupos de pacientes diabéticos conobesidad severa que fueron sometidos a un bypass gástrico o adietas estrictas. Ambos grupos perdieron alrededor de 9 kilos.

Para el estudio, los equipos midieron los metabolitos,subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo.

Los investigadores hallaron que, a diferencia de la dieta,el bypass gástrico cambia el metabolismo de una personadisminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos-compuestos vinculados con la obesidad, la diabetes y laresistencia a la insulina- en circulación.

"Lo que estamos tratando de hacer es lanzar una red muyamplia", dijo Christopher Newgard, de Duke, que trabajó en elestudio publicado en la revista Science TranslationalMedicine.

"Lo que atrapamos es una diferencia muy clara entre lacirugía bariátrica y la intervención alimentaria", añadió.

Newgard señaló que los pacientes del grupo operado teníaniveles menores de aminoácidos.

"Disminuían mucho más precipitadamente en las personas quese habían realizado la cirugía bariátrica que en aquellas conintervención alimentaria", expresó el científico.

Las personas con bypass gástrico se sometieron a laoperación conocida como Roux-en-Y, en la cual los médicosreducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para evitar quelos pacientes coman demasiado.

Newgard indicó que no está claro por qué reducir el tamañodel estómago tendría este efecto, pero sí que la cirugíabariátrica genera cambios metabólicos importantes.

El equipo ahora está buscando descubrir formas dedesarrollar medicamentos que puedan imitar este efecto.

Newgard explicó que los resultados no se aplicarían aldispositivo de pérdida de peso de Allergan llamado Lap-Band, enel que los doctores insertan una banda de silicona ajustablealrededor de la parte superior del estómago, pero no reducenquirúrgicamente su tamaño.

Más noticias de Política y Sociedad