Público
Público

Los estudios de Hollywood aceptan un mediador con los actores

Reuters

Por Steve Gorman

Importantes estudios de Hollywood dijeron el jueves que aceptarían la intervención de un mediador federal que los ayude a superar un punto muerto de casi cuatro meses en las negociaciones contractuales con el Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por sus siglas en inglés).

Pero el tono de una declaración del ente negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), en la que acepta la propuesta del SAG de una mediación puso en duda el logro de un acuerdo.

Por el momento no se ha fijado una fecha para reanudar las conversaciones laborales, pero una fuente cercana a los productores dijo que los negociadores planeaban reunirse el jueves con un mediador.

El principal negociador del SAG, Doug Allen, dio a conocer una escueta declaración que solamente indicaba: "Esperamos reunirnos con el mediador federal y el comité del AMPTP tan pronto como sea posible".

Los estudios suspendieron las negociaciones el 30 de junio, cuando presentaron su oferta "final" al SAG, horas antes de que venciera el antiguo contrato que abarcaba a 120.000 miembros del sindicato que trabajan en cine y televisión.

La última oferta de los estudios reflejaba esencialmente los términos aprobados por otros sindicatos de Hollywood, incluyendo el acuerdo que puso fin en febrero a una huelga de 14 semanas de los guionistas de Hollywood.

Pero los líderes del SAG buscan un mejor acuerdo. Ambas partes todavía discrepan respecto a cuánto deben ganar los actores por el contenido que se difunde por Internet y si las producciones hechas para la red deberían estar sujetas al contrato del sindicato.

En la declaración donde aceptaban la mediación, los estudios sugirieron que habían cedido todo lo que podían en medio de una desaceleración económica nacional.

"Por supuesto, estamos dispuestos a reunirnos con un mediador federal con la esperanza de conseguir nuestro quinto acuerdo sindical de este año", dijo el AMPTP.

"Pero también somos realistas: será muy difícil alcanzar un acuerdo si el SAG continúa insistiendo de manera poco razonable que merece un mejor acuerdo que los otros alcanzados por los demás sindicatos del entretenimiento, en momentos económicos mucho mejores", agregó el texto.

La junta nacional del SAG aprobó la semana pasada una resolución que llamaba a involucrar un mediador en las negociaciones. La junta también dijo que pediría a los miembros del sindicato que autoricen una huelga si la mediación no logra conseguir un acuerdo.

Una autorización de huelga requiere una aprobación de un 75 por ciento de los miembros que votan.

Más noticias de Política y Sociedad