Público
Público

Los etarras detenidos tras sufrir un accidente continúan bajo arresto en Dijon

EFE

Los dos miembros de ETA, incluido uno de los responsables de su aparato militar, detenidos ayer tras sufrir un accidente de coche fortuito, seguían hoy bajo arresto en la comisaría de Dijon, al este de Francia, indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Asier Aceiza y Olga Comes fueron capturados el viernes por la tarde por la Gendarmería francesa después de que se dieran a la fuga tras protagonizar un accidente de tráfico con el coche marca "Citroen" robado y equipado con matrículas falsas en el que viajaban.

En el momento de su arresto en la localidad de Arceau, cerca de Dijon, se identificaron como miembros de ETA y dieron sus nombres y apellidos.

En el coche se encontró una pistola automática, según las fuentes.

Los dos etarras fueron trasladados a la comisaría de Dijon, donde pasaron la noche.

Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que está al frente de la investigación junto a la policía judicial de Dijon, fueron enviados ayer desde París para hacerse cargo del interrogatorio de los dos etarras y de las pesquisas.

Las fuentes tacharon de "absolutamente falso" que los dos etarras estuvieran seguidos por agentes de los servicios de información franceses o españoles, como se apunta en algunos medios en España.

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó ayer a los gendarmes por la detención de los dos etarras, en un comunicado en el que se dice que Eceiza es un "responsable del aparato militar" de la banda.

Recordó que Aceiza estaba "activamente" buscado y se encontraba entre los seis etarras cuyas fotografías figuran en carteles difundidos a comienzos de año en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia.

Aceiza, de 30 años, es considerado por fuentes de la lucha antiterrorista española como un lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", mientras que Comes podría haber participado en los seguimientos a un concejal socialista vasco al que la banda planeó secuestrar y asesinar.

Más noticias de Política y Sociedad