Público
Público

EUFOR registra en Pale la vivienda de los familiares de Karadzic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldados de la fuerza militar europea en Bosnia (EUFOR) registraron hoy en la localidad serbobosnia de Pale las viviendas de los familiares del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, en busca de informaciones sobre su paradero.

Según los medios, la acción de registro de las casas y pisos de Ljiljana Zelen, la esposa de Karadzic, y de Sonja, la hija del ex líder político de los serbios de Bosnia, se ha lleva a cabo a petición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Esa operación tiene como objetivo buscar informaciones y materiales relevantes para la búsqueda y captura de las personas acusadas de crímenes de guerra, y ejercer presiones sobre los miembros de una red de apoyo a Karadzic.

En los meses pasados, la EUFOR y la policía serbobosnias efectuaron también varias acciones de registro en Pale, a unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, localidad que durante la guerra bosnia (1992-1995) fue sede administrativa serbobosnia.

Karadzic, de 62 años, está inculpado de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica y de crímenes contra la población civil durante los tres años y medio de asedio de Sarajevo.

El TPIY reclama también a Bosnia y Serbia, además de Karadzic, al ex líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, al ex jefe de la policía de Banja Luka, Stojan Zupljanin, así como a Goran Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia.