Público
Público

El ex astronauta de EEUU dice que el hombre volverá a la Luna y llegará a Marte

EFE

Eugene Cernan, el último astronauta que dejó sus huellas en la superficie lunar, ha asegurado hoy que el hombre volverá a la Luna y conseguirá llegar físicamente a Marte.

"Vamos a volver a la Luna y también vamos a ir a Marte; lo harán nuestros hijos o como tarde nuestros nietos", ha remachado Cernan en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (julio de 1969).

La huella que Armstrong dejó en la Luna el 20 de julio de 1969 fue posible gracias a una expedición previa que protagonizó hace también cuarenta años el Apolo 10, cuyo módulo lunar fue pilotado por Cernan, una misión "histórica" que no llegó a pisar la superficie lunar pero que "dibujó la línea para que Armstrong no se perdiera".

Cernan ha recordado hoy que antes de salir de la Tierra ya sabían que no iban a llegar a la superficie del único satélite natural de la Tierra, por lo que se hizo "la promesa de que volvería".

Fue en 1972 cuando Cernan, como comandante de la Apolo 17, pisó la Luna y se convirtió en el último hombre en abandonarla.

Este astronauta ha asegurado que tanto él como el resto de la tripulación eran "muy conscientes" desde el principio de que ante cualquier fallo técnico en la Luna nadie podía ir a rescatarles y que "sólo había una manera de volver a casa, en el módulo lunar".

En este sentido, ha detallado que "todos los astronautas que han ido a la Luna han vuelto sanos y salvos", si bien ha reconocido que para llegar a este satélite hubo que "pagar un precio", en relación a la tripulación del Apolo I, que falleció en tierra por un accidente.

Ante los que dudan sobre la veracidad de estas misiones, este astronauta estadounidense ha recalcado que "la verdad no necesita defensa" y ha agregado que "nadie puede negar la existencia tangible de las huellas que van a quedar ahí para siempre, dure lo que dure ese para siempre".

Cernan, uno de los tres únicos astronautas que han viajado a la Luna en dos ocasiones, ha manifestado que "lo más bonito" de sus misiones ha sido poder ver la Tierra desde el espacio y ha dicho sentirse parte de la Tierra.

"Me siento parte de la Tierra, he sido un hombre de espacio y ahora soy abuelo", ha declarado.

Cernan ha reconocido que su época del espacio "ya ha pasado", ahora bien, si alguien me encuentra una nave yo me monto...", ha bromeado el que fuera astronauta de la NASA (agencia espacial norteamericana).

La percepción del tiempo, según Cernan, en el espacio es "muy difícil de asimilar".

Cernan ha sido invitado a Madrid por la marca de relojes Omega, usada por los astronautas de la NASA.

En concreto, la línea Speedmaster fue creada en 1957 y, ocho años más tarde, la NASA decidió equipar a sus astronautas con este reloj.

Speedmaster sigue siendo el cronómetro estándar de los astronautas de la NASA.

Más noticias de Política y Sociedad