Público
Público

El ex presidente Soares critica a Cavaco Silva y lo califica de "rencoroso"

EFE

El ex presidente de Portugal Mario Soares calificó de "rencoroso" al actual jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, por su discurso del pasado domingo, cuando nada más conocer su victoria en las urnas criticó duramente a sus rivales.

El histórico dirigente socialista consideró estos hechos como "un error político grave que divide a Portugal, precisamente cuando más necesita unirse", en su artículo de opinión semanal en el periódico luso "Diario de Noticias".

"En lugar de ser generoso y magnánimo con los vencidos, fue rencoroso", aseguró Soares, una de las grandes ausencias de la campaña electoral previa a los comicios presidenciales celebrados este domingo.

El ex presidente lamentó el contenido de la intervención del pasado domingo de Cavaco Silva, quien arremetió contra sus rivales y los medios de comunicación por plantear dudas sobre la legalidad de su patrimonio financiero e inmobiliario.

"Los portugueses supieron ver de qué lado estaba la verdad", afirmó el reelegido jefe de Estado, quien consideró su triunfo como una derrota "de la calumnia" y de quienes apostaron por "las mentiras".

Mario Soares fue candidato en las anteriores elecciones presidenciales, en 2006, a las que acudió apoyado oficialmente por el Partido Socialista y en las que quedó por detrás de Cavaco Silva y el entonces aspirante independiente, Manuel Alegre.

El ex presidente portugués también se mostró crítico con el primer ministro socialista, José Sócrates, por haber apoyado en esta ocasión a Manuel Alegre como candidato.

Soares consideró "un error grave" la decisión del Partido Socialista al elegir a un aspirante "que ya había sido escogido por el Bloque de Izquierda -cuarta fuerza en el Parlamento con 16 escaños-, ya que iba a dividir al partido, como así ocurrió".

"No lo dije por resentimiento, sino en defensa de un partido del que fui uno de los fundadores", insistió.

Más noticias de Política y Sociedad