Público
Público

Los expertos del BCE rebajan sus perspectivas de crecimiento para la eurozona

Los expertos consultados por la entidad estiman una caída del PIB del 0,3% para 2012.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de la zona euro registrará una contracción del 0,3% este año, mientras que el próximo año apenas crecerá un 0,6%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado en una y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones. 'En opinión de los encuestados, los principales factores determinantes de la revisión a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana', explica la institución en la edición de su boletín mensual correspondiente a agosto.

Para 2014, las expectativas de crecimiento de los analistas consultados se sitúan en el 1,4%, mientras que más a largo plazo, a partir de 2017, auguran una expansión de la zona euro del orden del 1,8%.

Asimismo, los analistas consultados por el BCE se muestran menos optimismas respecto a la evolución del mercado laboral de la eurozona, ya que prevén una tasa de paro del 11,2% este años, dos décimas por encima de la previsión de marzo, mientras que para el próximo año auguran una tasa de desempleo del 11,4%, cinco décimas más que su pronóstico publicado en mayo.

Los resultados de esta encuesta no representan la postura de la institución, que hizo públicas sus propias estimaciones el pasado mes de junio, aunque se cuentan entre los datos que los miembros del directorio del BCE manejan a la hora de fijar su política monetaria. En concreto, las previsiones de crecimiento formuladas por el BCE oscilan entre una contracción del 0,5% y una expansión del 0,3% en 2012, mientras que para 2013 se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%.

En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el BCE dijo que 'el crecimiento económico de la zona del euro sigue siendo débil, en un contexto en el que las tensiones existentes en los mercados financieros y una elevada incertidumbre lastran la confianza y el clima económico'. En línea con las palabras de su president, Mario Draghi, de la semana pasada, el boletín advierte que el temor a una ruptura del euro ha provocado 'primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países', que 'son inaceptables' y han de afrontarse 'de manera contundente'.

En este contexto, el BCE insisten en que 'los gobiernos deben estar dispuestos a activar la FEEF y el MEDE (fondos temporal y permanente de rescate, respectivamente) en el mercado de deuda en caso de que existan circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera, con un condicionamiento estricto y efectivo acorde con las directrices establecidas', y que la entidad monetaria 'puede llevar a cabo operaciones de mercado abierto en firme del tamaño adecuado para alcanzar su objetivo'.

Más noticias en Política y Sociedad