Público
Público

Expertos EEUU instan a controlar la obesidad en los niños

Reuters

Los pediatras deberíancontrolar el sobrepeso en los pacientes de entre 6 y 18 años,según recomendó un panel de expertos de Estados Unidos.

Los especialistas aconsejan también que a los chicos obesossegún su índice de masa corporal (IMC), que mide la relaciónentre el peso y la estatura, se los debería derivar a unprograma integral de asesoramiento alimentario, físico yconductual para adelgazar.

Las nuevas recomendaciones actualizan a las del 2005.

Las crecientes tasas de obesidad han alcanzado entre el 12y el 18 por ciento en los de chicos de 2 a 19 años, es decir,seis veces más que en la década de 1970, publicó en la nuevaedición de la revista Pediatrics el panel denominado PreventiveServices Task Force.

La obesidad está asociada con la aparición temprana dediabetes e hipertensión.

El panel revisó 13 estudios sobre intervencionesconductuales en 1.258 niños y adolescentes obesos.

Los programas de intensidad moderada a alta, con más de 25horas de contacto con el niño y/o su familia en seis meses,redujeron el IMC a los 12 meses del inicio de la intervención.

Además del asesoramiento alimentario y de actividad física,los programas efectivos incluyeron técnicas de manejoconductual, como autocontrol y manejo de la alimentación. Peroel programa sólo dio resultado en niños controlados durantetodo el tratamiento.

Los daños causados por estos controles fueron mínimos.

Se desconoce si las recomendaciones son aplicables a losniños con sobrepeso. No hubo evidencias convincentes en cuantoa intervenciones más breves o para menores de 6 años.

Aun así, la doctora Sandra G. Hassink, del Hospital deNiños Dupont, en Wilmington, Delaware, insta a los pediatras acontrolar a todos los niños.

"Esa tarea debería incluir el trabajo con las familias paracontrolar la nutrición de alto riesgo y los hábitos físicos quefavorecen la obesidad en la niñez temprana", escribió Hassinkal comentar sobre las nuevas recomendaciones.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de enero del 2010