Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos identifican compuesto que combatiría la gripe aviaria
Por Tan Ee Lyn
Científicos de Hong Kong y EstadosUnidos identificaron un compuesto sintético que podría detenerla multiplicación de los virus de la influenza, incluida lacepa H5N1 de la gripe aviaria.
La búsqueda de este tipo de "inhibidores" nuevos aumentó enlos últimos años debido a que los fármacos actuales, comooseltamivir, se han vuelto muy poco efectivos contra ciertascepas de la influenza, como el virus H1N1 de la gripeestacional.
Debido a ello, los expertos actualmente se cuestionan cuánbien y por cuánto tiempo esa medicina defendería contra la H5N1en caso de una pandemia.
Investigadores estadounidenses y hongkoneses evaluaron unos230.000 compuestos catalogados por el Instituto Nacional delCáncer de Estados Unidos y hallaron 20 que podrían restringirla proliferación de la cepa H5N1.
Los expertos señalaron en una conferencia de prensa elmiércoles que uno de ellos, el compuesto 1 o NSC89853, semostraba prometedor.
"Descubrimos un compuesto que es diferente al oseltavimirpero que actúa de la misma forma", dijo Leo Poon, microbiólogode la Universidad de Hong Kong.
"Es como si tuviésemos una puerta con una cerradura y laforma de esa cerradura hubiese cambiado y la llave, en estecaso el oseltavimir, no pudiera cerrar más la puerta", indicóPoon en una conferencia de prensa.
"Pero hallamos otra cerradura y otra llave que puede cerrarla puerta", añadió el investigador.
El hallazgo fue publicado en la última edición de Journalof Medicinal Chemistry.
En el experimento, los autores infectaron lotes separadosde células humanas con el virus de la gripe estacional y lacepa H5N1 y hallaron que el compuesto 1 prevenía lamultiplicación de ambos tipos de virus de manera efectiva.
"Ante los problemas de resistencia a los fármacos, estecompuesto puede usarse para desarrollar un nuevo medicamento",dijo Allan Lau, profesor de pediatría y medicina adolescente dela Universidad de Hong Kong.
No obstante, Lau advirtió que llevaría más de ocho años queuna medicación como esa esté disponible en el mercado.
Muchos países desarrollados acumularon reservas deoseltamivir y zanamivir, dos variedades de la misma clase defármacos que detiene la multiplicación del virus H5N1, con elfin de contar con alguna defensa en caso de una pandemia.
Pero los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés)informaron en marzo que el 98 por ciento de las muestras de lacepa H1N1 de la gripe eran resistentes a oseltamivir, fabricadopor Roche AG y comercializado bajo la marca Tamiflu.
Los virus y las bacterias son organismos fuertes que luchanduramente por sobrevivir y adaptarse a los diversosmedicamentos que se emplean para exterminarlos, por lo querápidamente suelen volverse resistentes a las medicinas.
Los científicos temen que el virus H5N1, que actualmenteafecta fundamentalmente a las aves, mute a una forma de fáciltransmisión entre las personas y desate una pandemia de gripe,que podría causa la muerte de millones de personas en todo elmundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.