Público
Público

Una exposición ofrece la visión de los artistas que viajaron y se formaron en Roma

EFE

El viaje de los artistas a Roma y los testimonios artísticos que éstos dejaron es el eje central de una exposición que desde hoy jueves se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Dividida en los apartados "Todos los caminos llevan a Roma" y "Testimonio romanos en colecciones valencianas", comisariada por la investigadora Dominique Vautier y José Gómez Frechina, se reúnen en la muestra cerca de 90 pinturas, dibujos, acuarelas y grabados realizadas por artistas de los siglos XVI al XIX, así como diversos objetos, libros y manuscritos que hacen relación a los viajes a Roma.

El visitante puede admirar en la muestra, por un lado, obras de artistas valencianos o de otras tierras de España que se formaron o trabajaron durante algún tiempo en Roma y que dejaron muestras de su actividad en Valencia y, por otro, algunas pinturas concebidas por otros artistas europeos y valencianos en la Ciudad Eterna.

La muestra ha sido presentada hoy en una conferencia de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miro; el director del Museo, Fernando Benito; el doctor Felipe Garin y los comisarios, Dominique Vautier y José Gómez Frechina.

En su intervención Rafael Miró ha explicado a los medios que los dos apartados, "Todos los caminos llevan a Roma" y "Testimonios romanos en colecciones valencianas" se fusionan en una de las mejores exposiciones que se celebran actualmente en Europa.

Ha destacado que, junto al valor histórico de la muestra, hay que resaltar su valor emotivo porque pone evidencia las sensaciones que despertó Roma durante los siglos XVI,XVII, XVIII y IXX, entre muchos artistas del mundo.

Ha recordado que la ciudad de Roma se convirtió durante estos siglos en el centro cultural y artístico del mundo, "y lugar de peregrinaje, reencuentro y formación de numerosos artistas,entre ellos, muchos valencianos".

Ha asegurado que el viaje a Roma estaba plagado de aventuras y de riesgos, y "representó durante ese periodo histórico un antecedente de lo que ahora consideramos el turismo cultural".

Por su parte, el asesor artístico del Consorcio de Museos, Felipe Garin, ha señalado en tono irónico que "la exposición viene a ser como un homenaje al cuento "El gato con botas de siete leguas", y la ha calificado como una muestra de tesis,"porque surge precisamente de un libro escrito por la investigadora Dominique Vautier".

Garin ha resaltado que el contenido de la exposición es "un viaje iniciático a esa Arcadia artística que era Roma, y también Italia,que era visitada por artistas de toda Europa".

La comisaria Dominique Vautier, autora del libro "Todos los caminos llevan a Roma", ha explicado que "el objetivo de la exposición es dar a conocer las condiciones en las que se hacían los viajes entre el siglo XVI y el siglo XIX, basándose en la literatura de la época".

En el apartado "Todos los caminos llevan a Roma. Viajes de artistas entre los siglos XVI y XIX" se reúnen alrededor de cuarenta composiciones y objetos artísticos, entre ellas, de David Teniers, Jan Vermeer, Jean Honoré Fragonard, Jean-Baptiste Lallemand, Andres Both, Salomon Jacobsz, Peeter Snayers y Jan I Brueghel.

En el titulado "Testimonios en colecciones valencianas", con cerca de 50 piezas, se han seleccionado piezas de Jules César Denis, Pintoricchio, Giovanni Baglione, Abraham Jansens, Federico Zuccaro, Ciro Ferri, Miguel March, Vicente Giner y Tiziano Vecellio.

Más noticias de Política y Sociedad