Público
Público

Extremadura llevará la reforma energética de Soria al Constitucional

El Ejecutivo autonómico, del PP, denuncia que el Real Decreto se aprobó "sin consenso ni transparencia", y que "hipotecará el desarrollo de las renovables"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno extremeño (PP) ha adoptado la 'decisión firme' de acudir a los tribunales para formular un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética nacional que plantea el Real Decreto 9 de 2013, aprobado el pasado mes de julio por parte del Ejecutivo central.

Según ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la comunidad, José Antonio Echávarri, su ejecutivo acometerá 'en breve' los 'pasos previos' para la articulación del citado recurso, 'en defensa de los intereses de la región'.

Además, en la línea de lo que ya había anunciado en su momento el Ejecutivo autonómico, ha avanzado que 'en los próximos días' dicha administración formalizará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 2 del 2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el financiero.

Estas medidas serán planteadas por el Gobierno extremeño sumadas a los tres recursos de inconstitucionalidad que hasta la fecha ya ha formulado en la materia.

En concreto, Extremadura ya ha formulado tres recursos de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 14 del 2010 de medidas urgentes para la corrección del déficit de tarifa; contra el Real Decreto 1 de 2012 por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables; y contra el Real Decreto 20 de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

De este modo lo ha explicado el consejero en una comparecencia a petición propia sustanciada este jueves ante el Pleno del Parlamento extremeño para informar sobre la reforma energética estatal.

En su intervención, Echávarri ha insistido en que 'no admite ninguna duda' que la reforma energética era 'necesaria' en España, tanto por el 'terrible' déficit tarifario del país en la materia, como porque 'había que establecer un marco estable' del sistema eléctrico que garantizase, ha dicho, su estabilidad económica.

Extremadura critica que la reforma de Soria se centra sólo en resolver el déficit de tarifa

En cualquier caso, ha recalcado que el Gobierno extremeño entiende que la reforma articulada 'no es la que necesita este país por muchas y varias razones'. Así, afirma que la misma se centra en resolver 'un único problema', el de déficit de tarifa, pero 'sin abordar la cuestión importante de la dependencia energética que el país tiene del exterior'.

También ha criticado que la medida reformista se haya hecho 'de manera unilateral, sin consenso y sin transparencia'; y ha añadido que además ésta supone 'un ataque a la línea de flotación de la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas' e introduce medidas que 'hipotecarán el desarrollo' de las renovables.

'Estamos de acuerdo con la necesidad de elaborar una reforma energética pero no con la reforma que ha aprobado el Ministerio', ha aseverado Echávarri, quien ante esta situación ha recalcado que el Ejecutivo autonómico va a 'seguir trabajando en la misma línea', y que en este sentido 'va a seguir poniendo alternativas al Ministerio de Industria'.

Tras recordar que Extremadura ha formulado 82 alegaciones a la reforma, ha añadido que el Gobierno regional ya propuso al ministerio establecer un régimen económico específico para biomasa, por ejemplo, y otro para proyectos de instalaciones de energía termosolar eléctrica de alta eficiencia energética, así como que solicitó la 'colaboración' de Industria en la extensión de permisos para la puesta en marcha de proyectos solares fotovoltaicos de gran potencia que iban a mercado.

Más noticias en Política y Sociedad