Público
Público

Fabra contradice a Génova: la restitución de Costa "es posible"

Reacciones tras el cese de Ricardo Costa como portavoz popular en Les Corts y secretario general del PP valenciano

PÚBLICO.ES

José Blanco cree que la "fiesta" del Partido Popular continúa, el presidente de los conservadores alicantinos reconoce que lo han hecho "mal" y el socialista Tomás Gómez, desde Madrid, vislumbra un futuro complicado para Esperanza Aguirre. Éstas han sido las reacciones tras el cese de Costa.

Soraya Sáenz de Santamaría, (portavoz del grupo popular en el Congreso): "Yo soy un cargo del partido y cualquier cargo del partido estamos a disposición del partido [...]. La ejemplaridad y la honradez de los militantes del partido está por encima de cualquier otra cosa".

Ricardo Costa (ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana): "Es lo que he estado intentando: defender mi gestión, mantener mi honradez y no aferrarme a ningún cargo. Creo que eso lo he conseguido y estoy como siempre a disposición del partido y de la dirección nacional", ha manifestado el también ex portavoz popular en Les Corts.

Francisco Camps (president de la Generalitat): "Ya está. Como se acordó ayer, el PP ha tomado las decisiones en relación con lo que se propuso" y que se aceptó "por unanimidad", ha dicho el también presidente del PP en la Comunitat Valenciana. "Vamos ha seguir con toda nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es exactamente de lo que se trata, y lo vamos a continuar haciendo absolutamente todos".

Javier Arenas (vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP): "Me parece muy bien las decisiones que ha tomado el partido en la Comunidad Valenciana y que, sin duda, estas decisiones tienen el respaldo de la dirección nacional del PP". Al final, "las cosas se han resuelto, que es lo importante". 

Carlos Fabra (presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón): La restitución de Costa en su cargo "es posible" porque "no ha hecho nada para ser merecedor de otra actuación que no sea el análisis del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido". Según Fabra, Camps "está afectado porque piensa que, a veces, pagan justos por pecadores, pero Ricardo Costa en un gran valor del partido y no lo vamos a dejar de lado".

César Augusto Asencio (nuevo secretario general del PPCV): "Tenemos que estar todos muy orgullosos". 

José Joaquín Ripoll (presidente del PP en Alicante): "Incluso los que hemos estado en el Comité Ejecutivo no tenemos muy claro que lo que pasó, pasó, y lo que no pasó, no pasó. Si nosotros, que estábamos, no lo tenemos claro, ¡qué mal lo estamos haciendo para que los ciudadanos lo puedan entender!". 

Francisco Granados (secretario general del PP madrileño): Al "señor Costa no se le acusa absolutamente de nada". 

Jorge Moragas (coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP): "Mantener un pulso con la dirección nacional del partido es físicamente imposible" para un secretario regional. 

Jorge Fernández (diputado del PP): "Nadie ha engañado a nadie".  


José Blanco (ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE): "La fiesta" en Valencia no ha acabado sino que continúa.

Elena Salgado (ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno): "Es mejor" que los partidos arreglen "sus temas", aunque sí cree que el PP "debería hacer algo y tomárselo en serio".

Manuel Chaves (vicepresidente tercero del Gobierno): La trama es "de una gravedad tan intensa" que corroe al PP de forma "vertical y horizontal", pero "nadie quiere asumir la responsabilidad de tomar decisiones contundentes" en la formación conservadora porque "parece que unos tratan de encubrirse en lo que dicen otros". 

Ángel Luna (portavoz del grupo socialista en Les Corts): Camps demuestra que su "instrumento esencial de acción política es la mentira". 

Tomás Gómez (secretario general del PSM): La trama Gürtel "alcanza" a Esperanza Aguirre y "con el tiempo veremos cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid está en el centro del epicentro de la corrupción". Gómez cree que la presidenta madrileña llegó a un "pacto" con los tres diputados regionales imputados que permite a éstos conservar su condición de aforados y a ella poner un "cortafuegos".


Cayo Lara (coordinador general de IU): "Que el peso de la ley recaiga sobre ellos, que haya ejemplaridad". 

Marga Sanz (diputada autonómica y coordinadora general de EUPV): "Las responsabilidades van más allá de Costa y afectan al presidente, afectan a otros altos cargos del Consell y a altos cargos del PP". 

Mónica Oltra (Compromís pel País Valencià, coalición izquierdista en la que está integrada EUPV): Camps "sacrifica al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, para sobrevivir él [...], el más tocado en las investigaciones judiciales".

Iñigo Urkullu (presidente del PNV): Rajoy debería "haber pedido cuentas inmediatamente" a Valencia nada más conocer que se iba a producir una instrucción sumarial y un proceso judicial. La solución habría pasado por tomar "decisiones tajantes" en beneficio de la "salud" del partido y de él mismo. Su autoridad se está poniendo, "evidentemente", en entredicho.

Más noticias de Política y Sociedad