Público
Público

Fallecen 223 personas en las carreteras este verano, la cifra más baja de la historia

PÚBLICO

Sin 'triunfalismos', pero desde el 'realismo', el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado a conocer este miércoles el balance de la siniestralidad en las carreteras españolas durante el verano. En total son 223 los fallecidos, 10 menos que en el mismo periodo en 2013 —ya se consideró cifra récord—, lo que representa un descenso del 4%. Si durante los meses de marzo a junio se estaba experimentando una tendencia creciente de víctimas mortales con respecto a los mismos meses del año anterior, el descenso se presenta como una inflexión a esa subida y supone la cifra más baja desde que se tiene registro en la historia de la DGT, en 1960. Durante ese año basal murieron 279 personas en accidentes de tráfico. Por entonces había en España un millón de vehículos y algo más de dos millones de conductores frente a los 31 millones de vehículos y más de 26 millones de conductores actuales, tal y como recuerda el ministro.

Una cifra 'bastante significativa', pero sin caer en la autocomplacencia.'Pese a que la accidentalidad ha disminuido, somos conscientes de que todavía son muchas las víctimas en accidente de tráfico', ha lamentado. Fernández Díaz ha querido poner en relieve que el descenso se produce en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido (más de 50 kilómetros), 78, 5 millones frente a los 75,9 de 2013. Un 3,27% menos que hace destacar más si cabe lo relevante de la cifra de este verano. Las zonas de mayor incremento en la movilidad han sido el levante peninsular y la zona del suroeste.

Los datos ofrecidos por el titular de Interior, acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, contabilizan los accidentes en vías interurbanas con fallecidos a las 24 horas del siniestro. Éstos también han descendido en relación al año anterior, 184 accidentes frente a los 199 de 2013, lo que significa un 8% menos. Además, es la primera vez que agosto finaliza con menos de 100 accidentes mortales (90). En un 10% disminuyen también los heridos con ingreso hospitalario, pasando de los 1.097 a los 982 de este año.

Las salidas de la vía siguen siendo la mayor causa de accidente, que representan un 45% con respecto al total de siniestros con 101 fallecidos. Le siguen las colisiones frontales entre vehículos con 46, colisiones no frontales con 43 y atropellos con 20. A este respecto cabe señalar que son dos más los peatones atropellados este verano.

En relación con el tipo de vía, los fallecidos se han reducido tanto en carreteras secundarias, dos menos, aunque siguen siendo la vía donde se registra el mayor número de fallecidos, el 74% del total, como en autopistas y autovías (13 menos).

'La seguridad vial está mejorando notablemente en España'

En función del tipo de vehículo, las personas que viajaban en furgonetas han experimentado un incremento significativo en fallecimientos. De las tres que perdieron la vida en 2013, se ha pasado a 26 durante este verano. En lo que va de año, 38 ocupantes de furgoneta han fallecido. En este sentido, el ministro ha anunciado que la DGT junto con la Dirección General de Transportes Terrestres se reunirán con el sector este mes para implantar una serie de medidas a este tipo de vehículos. 

En lo que a turismos se refiere, se ha pasado de 113 los fallecidos que ocupaban este tipo de vehículo en 2013 a los 118 en los meses de julio y agosto de este año. Las víctimas que viajaban en bicicleta han aumentado en una.

Otro dato representativo es que durante los veranos de 1989, 1990 y 1991, la cifra de fallecidos sólo en periodo estival se corresponde con la anual en la actualidad, algo que pone de manifiesto que 'la seguridad vial está mejorando notablemente en España'.

Fernández Díaz también ha querido señalar el hecho de que haya aumentado el turismo. Se calcula que a final de año el número de turistas que han visitado España estará próximo a los 65 millones frente a los 60,6 que vinieron el pasado año.  Algo que considera un factor a tener en cuenta a la hora de valorar lo significativo de la cifra. Por todo ello, y de nuevo sin restar importancia a las 223 'tragedias y dramas', celebra que pese al aumento de turistas, el número de desplazamientos, el incremento de los conductores así como de vehículos, 'cada año tenemos menos accidentes, menos fallecidos, y menos personas heridas que requieren ingreso hospitalario'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-aprobarias-el-examen-teorico-si-te-lo-hicieran-hoy

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias