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Un fallo en el sistema informático provoca el caos en la sanidad de Castilla y León

En los 246 centros de salud y los 3.652 consultorios locales no se puede acceder a los historiales de los pacientes ni dar citas médicas. CCOO atribuye el fallo a "una inversión mínima".

AGENCIAS

La caída del sistema informático Medora ha dejado bloqueada hoy la atención sanitaria en los 246 centros de salud y los 3.652 consultorios locales de Castilla y León, provocando problemas en toda la Atención Primaria, ya que no se puede acceder a los historiales de los pacientes ni dar citas médicas.

Desde primeras horas de la mañana no se ha podido atender a los usuarios en cualquier acto administrativo y sanitario, lo que ha provocado un "enorme caos" en todos los centros de Atención Primaria de la comunidad, según ha confirmado la secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre.

Según la responsable de Sanidad, la "caída" del sistema no es "un hecho puntual", es un problema que el sindicato y los trabajadores vienen denunciando de forma continuada durante los dos últimos años.

"La Atención Primaria ha quedado bloqueada, hoy el personal de consultas no puede hacer nada", ha insistido.

Los fallos en el sistema informático han sido denunciados en repetidas ocasiones por trabajadores y sindicatos

La Gerencia Regional de Salud ha confirmado que se ha producido un fallo que ha provocado la caída de todo el sistema y ha asegurado que, aunque de momento no se conoce el origen del problema, los técnicos están trabajando para solucionarlo cuanto antes.

A través de un comunicado han pedido disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos y los consiguientes trastornos que están ocasionando, puntualizando que el lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad.

Han señalado también que, junto a los técnicos de la Consejería de Sanidad están trabajando también técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft para "lograr una solución lo antes posible".

Desde FSP-UGT se ha insistido en la denuncia que vienen haciendo desde hace tiempo por la "incompatibilidad" de todos los programas informáticos con los sistemas informáticos de la Gerencia de Salud.

De hecho, según Martínez de la Torre, el fallo se ha producido hoy con el Medora en Atención Primaria, pero ocurre, de forma habitual con otros programas como el programa de validación de recetas VERE, o los programas Jimena, de historia clínica electrónica en Atención Especializada, o el programa Gacela, que se usa en los centros hospitalarios.

"Una inversión mínima"

El sindicato Comisiones Obreras ha atribuido el fallo del programa informático al intento de la Consejería de intentar hacer un programa "cada vez más completo pero con una inversión mínima".

"Estos fallos han llevado a que se hayan dirigido escritos a la Consejería de Sanidad que no ha merecido respuesta por parte de la misma"

Comisiones se ha referido así al fallo generalizado que ha registrado el programa a lo largo de este miércoles, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El sindicato ha asegurado que desde su implantación, este programa ha provocado importantes retrasos en el desarrollo de las consultas por la "lentitud" de su funcionamiento, por "cerrarse" de manera espontánea y por no tener integrados en el mismo programa todos los módulos necesarios para cada consulta.

"Estos fallos, cada vez más continuos, han llevado a que se hayan dirigido escritos a la Consejería de Sanidad en este sentido desde algún Consejo de Salud de Área, pero que no ha merecido respuesta por parte de la misma", ha añadido.

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