Público
Público

Familias de británicos secuestrados hace un año en Irak piden liberación

EFE

Los familiares de los cinco británicos secuestrados hace un año en Irak pidieron hoy su liberación, en la primera entrevista que ofrecen desde que sus seres queridos fueron tomados prisioneros en el Ministerio de Finanzas iraquí.

En declaraciones hoy a la BBC, familiares y amigos de los británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- hablaron en grupo para pedir la puesta en libertad de los cinco al cumplirse hoy el primer aniversario del secuestro.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha reiterado que hay contactos sensibles para conseguir la liberación de los cinco.

Los ciudadanos británicos fueron capturados por hombres que vestían uniformes de las fuerzas de seguridad y llegaron en unos cuarenta vehículos policiales a la sede del Ministerio de Finanzas, situada fuera de la llamada "zona verde" de protección en Bagdad.

Los guardaespaldas secuestrados trabajaban, al parecer, para la compañía canadiense GardaWorld, una de las principales empresas de seguridad destacadas en Irak y que emplea a ex militares británicos.

El informático ha sido identificado como Peter Moore, pero las autoridades no han facilitado los nombres de los guardaespaldas.

El padre de uno de los rehenes, que se identificó simplemente como Colin, dijo hoy a la BBC que espera que su hijo sea liberado.

"Quedamos tan conmocionados por la noticia (del secuestro). Porque, como todo individuo, uno piensa que nunca le pasa a uno, siempre le pasará a otra persona", afirmó Colin.

Con el paso del tiempo, "uno vive con ello, si bien no te acostumbras por completo" a la idea del secuestro, añadió.

Las familias reiteraron lo mucho que echan de menos a sus seres queridos y relataron la conmoción de escuchar la primera noticia del suceso ocurrido en la capital iraquí.

Más noticias de Política y Sociedad