Este artículo se publicó hace 15 años.
El fármaco desvenlafaxina alivia los sofocos de la menopausia
La desvenlafaxina (Pristiq)es un tratamiento seguro y efectivo para los sofocos en lasmujeres posmenopáusicas, concluyó un estudio publicado enAmerican Journal of Obstetrics and Gynecology.
La desvenlafaxina pertenece a una clase de fármacos llamadainhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, quese usan para tratar la depresión.
Mientras que la terapia hormonal es el tratamiento másefectivo contra los sofocos y la sudoración nocturna, aún senecesitan fármacos no hormonales seguros y efectivos, afirmó elequipo del doctor David F. Archer, de la Escuela Médica deEastern Virginia, en Norfolk.
Estudios previos habían sugerido que la desvenlafaxinapodría ser ese fármaco.
Una cohorte de 484 mujeres con sofocos y sudoraciónnocturna moderados a graves recibió al azar distintas dosis dedesvenlafaxina o placebo por hasta 26 semanas.
El 81,2 por ciento completó 12 semanas de terapia y el 76por ciento, 26 semanas. Con cuestionarios estandarizados seestimaron la frecuencia y la gravedad de los sofocos.
Ambas dosis de desvenlafaxina fueron más efectivas que elplacebo para reducir la gravedad de los sofocos a las 12semanas. Pero a las 26 semanas sólo la dosis alta superó alplacebo. Ambas dosis redujeron efectivamente los despertaresnocturnos que producen los sofocos
El 28,5 por ciento de los pacientes tratados condesvenlafaxina suspendieron el tratamiento por efectosadversos, comparado con el 8,9 por ciento del grupo control.
Las náuseas fueron el efecto adverso más frecuente en elgrupo tratado con el fármaco: las sufrió el 44,6 por ciento delos usuarios, frente al 8,3 por ciento de los que ingirieronplacebo.
Los resultados, para el equipo, indican que ladesvenlafaxina es efectiva y bien tolerada para reducir lafrecuencia y la gravedad de los sofocos en la posmenopausia.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.