Este artículo se publicó hace 16 años.
Fármaco de fibrato no disminuye riesgos cardíacos en diabéticos
El tratamiento prolongado confenofibrato, un tipo de medicación que se usa para bajar elcolesterol, no reduce la placa coronaria o los signos de"aterosclerosis" en los pacientes con diabetes tipo 2, publicóJournal of the American College of Cardiology.
Estudios previos sugirieron que la terapia con fibratostiene efectos cardiovasculares positivos.
Aun así, el equipo de investigadores que realizó elanálisis principal del estudio Fenofibrate Intervention andEvent Lowering in Diabetes (FIELD) halló que el tratamiento confenofibrato no reducía los infartos en pacientes con diabetestipo 2.
El eje de ese subestudio del FIELD fue determinar si laterapia con fenofibrato disminuía la aterosclerosis oendurecimiento de las arterias, que es uno de los principalesfactores de riesgo de infarto, en los pacientes con diabetestipo 2.
La investigación incluyó a 170 pacientes que, al azar,recibieron fenofibrato o placebo durante cinco años.
El equipo de la doctora Anne Hiukka, de la Universidad deHelsinki, en Finlandia, precisó que durante el seguimiento laaterosclerosis avanzó de manera similar en ambos grupos.
En un editorial sobre el estudio, el doctor Evan A. Stein,del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosis enCincinnati, Ohio, comentó que los resultados del subestudio,combinados con los principales del FIELD, sugieren que eltratamiento con fenofibrato tiene pocos beneficios para elcorazón de los diabéticos.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 16de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.