Público
Público

Fármacos a 4 dlrs permitirían a EEUU ahorrar millones: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

Los consumidores de EstadosUnidos podrían ahorrar miles de millones de dólares si compranmedicamentos genéricos económicos en tiendas como Wal-Mart yTarget.

Cada vez más cadenas nacionales de farmacias venden laversión genérica de distintos fármacos, como antialérgicos,antidepresivos, antibióticos y estatinas, a 4 dólares porrégimen de 30 días.

Pero un equipo descubrió que menos del 6 por ciento de lospotenciales usuarios de esos programas los utilizan, lo que lecuesta dlares extras a la economía del país norteamericano.

De hecho, Estados Unidos podría ahorrar hasta 5.800millones de dólares con este mecanismo.

En el 2007, que es cuando se realizó el estudio, "muchaspersonas desconocían" la existencia de estos programas, indicóla autora principal, doctora Yuting Zhang, de la University ofPittsburgh.

Además, "la mayoría no ahorra demasiado, de modo que novale la pena tomarse la molestia de cambiar de farmacia",añadió.

El equipo de Zhang examinó una muestra de 30.000 personasrepresentativa de la población general estadounidense del 2007.Unas 14.000 compraron ese año por lo menos un fármaco de marcao genérico y algo más que la mitad de esas medicinas tenía sugenérico en el programa de fármacos a 4 dólares.

Pero sólo el 6 por ciento de los potenciales beneficiarioscompró sus medicamentos a través del programa. Eso quiere decirque 50 millones de adultos de Estados Unidos que podrían estarusando el programa no lo están haciendo.

En la mayoría de los planes de cobertura de medicamentos,los pacientes abonan unos 10 dólares por un régimen mensual deun genérico y 25 dólares o más por la versión de marca. Uno delos objetivos de la reforma del sistema de salud es ahorrardinero a través de un mayor consumo de genéricos, cuando ellosestén disponibles.

Los autores estimaron que si todos los habitantes del paísque deben tomar un medicamento incluido en el programa de 4dólares lo utilizara, los consumidores de Estados Unidosahorrarían más de 3.000 millones de dólares por año, y elGobierno ahorraría unos 1.000 millones de dólares anuales encostos de Medicare.

En ese escenario, cada paciente ahorraría unos 64 dólarespor año, y el ahorro se concentraría en la población que másremedios debe consumir, según publica Archives of InternalMedicine.

El doctor John Agwunobi, presidente de salud y bienestar deWal-Mart, dijo a Reuters Health que "el estudio revela lanecesidad de que mas pacientes consideren el uso de losgenéricos de bajo costo".

Agwunobi opinó que con el aumento de la disponibilidad deprogramas que ofrecen genéricos económicos a través de cadenasde venta minorista y por internet, muchos más pacientes tienenuna oportunidad real de utilizarlos, incluidos aquellos que, deotra forma, no compran los fármacos porque no pueden pagarlos.

Mientras que el equipo aclaró que "no está promoviendo aWalMart u otras farmacias", Zhang dijo que los resultadossugieren que los médicos deberían conversar más con suspacientes sobre la posibilidad de comprar los fármacos a travésde estos programas.

"Cuando recetan ciertos medicamentos, especialmente si alpaciente le preocupa el costo, podrían informarles" sobre estosprogramas, añadió Zhang.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de marzodel 2011

Más noticias de Política y Sociedad