Público
Público

La FIFA prohíbe al Chelsea fichar jugadores hasta 2011

Reuters

La FIFA ha prohibido al Chelsea incorporar nuevos jugadores en los dos próximos mercados de fichajes tras ser declarado culpable de inducir a un futbolista a romper su contrato con otro club, aunque el club inglés recurrirá la sanción.

"El Chelsea tiene prohibido registrar ningún nuevo jugador, ni nacional ni internacional, en los dos próximos mercados de fichajes de manera consecutiva", dijo la FIFA el jueves en un comunicado.

La decisión significa que el club de la Premier League no podrá registrar nuevos jugadores hasta enero de 2011, un tremendo golpe para el equipo londinense. El próximo periodo de fichajes es en enero y el siguiente será en el verano de 2010.

El castigo adoptado por el órgano rector del futbol mundial viene de una disputa por el traspaso del canterano Gaël Kakuta del Racing de Lens en 2007.

Basándose en una queja del Lens, la cámara de resolución de disputas de la FIFA determinó que Kakuta, que ahora tiene 18 años, había incumplido su contrato con el equipo francés y que el Chelsea le había inducido a hacerlo.

El jugador fue obligado a pagar 780.000 euros como compensación, de lo que la FIFA dice que el Chelsea es "responsable solidario", además de una sanción que no permitirá al jugador disputar partidos oficiales en cuatro meses.

El Chelsea también fue sancionado con pagar una "compensación de entrenamiento" de 130.000 euros al Lens.

"La decisión subraya la importancia de la estabilidad de los contratos para la FIFA y el fútbol en general", dijo un portavoz de la FIFA.

"LA APELACIÓN MÁS FUERTE POSIBLE"

El club de la Premier League recurrirá la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), según ha manifestado en un comunicado.

"El Chelsea va a presentar el recurso de apelación más fuerte posible contra la resolución del litigio tomado por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA respecto al caso de Gaël Kakuta", dijo el club londinense en un comunicado.

El TAS normalmente tarda unos cuatro meses en resolver los casos y generalmente levanta las sanciones hasta que tiene lugar la vista.

El presidente del Lens, Gervais Martel, dijo en la emisora francesa RMC: "Esperábamos esta decisión. Por ser el Chelsea no tienes por qué no respetar las reglas".

"Se pusieron en contacto con él cuando no tenía ni 16 años, algo que no es aceptable. Hay una regla que se tiene que respetar".

"El club y el jugador han sido sancionados. No se que ocurrirá próximamente. No espero que vuelva con nosotros", añadió Martel. "Gastamos mucho dinero en la cantera. No hay ninguna razón por la que otros deban usarnos y beneficiarse de ello".

Kakuta ha estado en el Lens desde que tenía ocho años, pasando por todos los filiales. El centrocampista es internacional con la selección francesa sub19 y tendría que disputar la Copa Sendai en Japón este mes.

A causa de una lesión, sólo ha jugado cinco veces con el filial del Chelsea y dos como reserva en la última temporada. Empezó la temporada con problemas en el tendón de la corva antes de ser apartado en febrero tras sufrir una doble fractura en el tobillo en un amistoso.

La primera temporada de Kakuta fue más exitosa y acabó como máximo goleador del filial.

Hace cuatro años, el Chelsea fue multado con 300.000 libras (unos 230.000 euros) por la Premier League por "tocar jugadores" en el fichaje de Ashley Cole procedente del Arsenal.

Jose Mourinho, entrenador del equipo por aquel entonces, fue multado con 200.000 libras y Cole con 100.000 libras después de que las tres partes fueran declaradas culpables de romper las reglas de la liga al reunirse en un hotel de Londres.

Las multas a Cole y Mourinho fueron reducidas posteriormente a 75.000 libras, pero las apelaciones de ambos fueron desestimadas por la liga.

En mayo, el Sion de Suiza fue sancionado por la FIFA por registrar nuevos jugadores en el periodo de transferencias siguiente a su controvertido fichaje del portero egipcio Essam Al Hadari procedente del Al Ahli el año anterior. El TAS levantó la suspensión en julio tras la apelación del Sión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias