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Figar recorta recursos para tramitar las prácticas con empresas de la FP

La Comunidad de Madrid reduce en dos terceras partes el tiempo que tenía el profesorado para buscar contratos de colaboración con empresas y hacer el seguimiento de los estudiantes cuando están haciendo las prácticas

ANNA FLOTATS

El profesorado de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid tendrá este curso dos terceras partes menos del tiempo que tenía hasta ahora para buscar contratos de colaboración con empresas, gestionar los trámites que ello implica y hacer el seguimiento individualizado de los estudiantes cuando estén haciendo las prácticas.

Esta tarea se realiza en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que este año pasará de tener seis a dos horas semanales, según consta en las instrucciones de comienzo de curso escolar 2013-2014 que la Consejería de Educación ha enviado a los centros públicos de la comunidad.

'Seis horas ya se nos quedaban cortas, pero con dos es completamente imposible hacer este trabajo con dignidad', critica Rafael Yeles, profesor recién jubilado que trabajó el curso pasado en el I.E.S. Renacimiento.

La FCP consta de dos partes. Mientras los alumnos están en el instituto, los profesores deben seleccionar las empresas donde los estudiantes harán sus prácticas. Eso implica visitar decenas de compañías en busca de convenios, lo que significa hacer las veces de 'comercial, gestor, mensajero y administrativo', expone UGT. 'Hay que investigar qué empresas necesitan personal, implicar a la jefatura de estudios en el proceso, viajar si las compañías están fuera de Madrid y resolver la burocracia con la empresa y la Consejería de Educación para llevar a cabo el contrato de colaboración', relata Felipe Sánchez, profesor en el IES Raúl Vázquez, quien reconoce que ha dedicado parte de su tiempo libre a esta tarea porque 'ni siquiera seis horas semanales eran suficientes'.

Cuando los alumnos ya están haciendo las prácticas en las empresas, durante la FCT los profesores hacen un seguimiento individualizado del estudiante, visitan cada 15 días las empresas en las que trabajan para evaluar su desarrollo y corregir a tiempo los problemas que puedan ir surgiendo. 'El año pasado yo tenía alumnos en más de 30 empresas diferentes, tuve que viajar a Ávila y a Segovia y en alguna de las que tenía en Madrid, el alumno trabajaba en el turno de noche', ejemplifica Felipe. 

UGT alerta de que la reducción horaria de la FCT 'acarrea una sobrecarga intolerable de trabajo y degrada la eficacia y la calidad del módulo'. Además, supone la pérdida de profesorado de Formación Profesional, señala el sindicato.

'Lo más peligroso es que los docentes pueden perder el control del alumnado porque de este modo todo se deja en manos de la empresa', advierte Yeles.

La Consejería de Educación ha señalado a Público que habrá cierto margen horario pero sólo cuando los alumnos ya estén en los centros de trabajo. 'Una vez que los estudiantes empiecen su formación en las empresas, los profesores podrán incrementar el número de horas de dedicación para realizar el seguimiento y evaluación de las prácticas'. El departamento que dirige Lucía Figar insiste en que la Formación en Centros de Trabajo se va a seguir impartiendo 'como hasta ahora, sin ningún cambio para los alumnos' y que la 'diferencia de horas que los profesores' dedican a las relaciones con las empresas 'las dedicarán a tareas docentes con los alumnos en el centro de FP'. 

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