Público
Público

El fiscal rebaja de 14 a 7 años la pena a un acusado ya juzgado en Francia

EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado a la mitad su petición de prisión para Javier Aguirre Odriozola, para quien pedía inicialmente 14 años de cárcel por integración en ETA y depósito de armas, porque el acusado ya fue juzgado en Francia por el primero de los delitos.

Durante el juicio celebrado hoy en este tribunal, Aguirre Odriozola, acusado de formar parte de un grupo de apoyo al "comando Aranba" de ETA desarticulado en Guipúzcoa en octubre de 2001, se ha negado a declarar ante su defensa y el Ministerio Público.

Según el fiscal, tras la desarticulación de dicho comando se formó un grupo de apoyo a esos liberados llamado "Haitza", que estaba compuesto por el acusado y los etarras Xabier Echevarría Jáuregui, "Mortadelo", y José Segurola Querejeta.

Aguirre Odriozola, detenido junto a "Mortadelo" en enero de 2003 en la localidad francesa de Bourges, compartía "fines y estrategia" con la banda terrorista y, por ello, facilitó su domicilio de la calle de Arana en Azpeitia (Guipúzcoa) a los miembros del "comando Aranba" para que les sirviera para refugiarse y almacenar los materiales que ETA les mandaba en diversas tandas para cometer atentados.

De esta forma, el 19 de octubre de 2002 las Fuerzas de Seguridad se incautaron en ese piso de diverso material como 5 kilos de dinamita tytadine, 6 detonadores, 5 temporizadores, un artefacto tipo "lapa" ya preparado o un manual para confeccionar artefactos explosivos.

Pese a que el fiscal Jesús Alonso acusaba a Aguirre de integración en la banda terrorista y de depósito de explosivos, fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya había decidido retirar el primero de los delitos porque ya había sido juzgado por él en Francia.

El Tribunal Correccional de París condenó en junio de 2004 a ocho años de prisión a Aguirre Odriozola y Javier Echeverría Jaúregui, por asociación de malhechores con fines terroristas.

Más noticias de Política y Sociedad