Público
Público

El fiscal solicita ampliar los imputados en la Pretoria

La Guardia Civil apunta a las mujeres de Alavedra y Prenafeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al juez Baltasar Garzón la imputación de al menos tres personas más en el caso Pretoria. En el informe de la Guardia Civil en el que ha basado su petición figuran en esta condición las esposas de los ex dirigentes de CiU encarcelados en la causa, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, así como Genís Carbó, que fue jefe de Planificación Territorial de la Generalitat, informaron a Público fuentes del caso.

El juez Baltasar Garzón se pronunciará previsiblemente el lunes sobre la petición de Anticorrupción, que supone ampliar al menos a doce el número de imputados, contando con los nueve que ya se encuentran en prisión o en libertad bajo fianza desde el pasado 30 de octubre, acusados de varios delitos. En la causa se investigan los de asociación ilícita, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, fraude de subvenciones y de exacciones ilegales, falsedad y encubrimiento.

El juez Garzón citará a los nuevos encausados el próximo lunes

En el auto de prisión del magistrado ya se adivinaba que habría más imputados, porque aparecen personas vinculadas al pago de comisiones contra las que no se dirigía la resolución, como Carbó. En concreto, aparece que el 13 de octubre de 2005 'Niesma pagó a Sociedad GCB Assessorament Urbanistic i Proyectes S.L (Ginés Carbó, coordinador en 2002 del plan territorial metropolitano de Barcelona) 244.011 euros'.

En la operación Niesma, en la que se compraron unos terrenos en San Andrés de Llavaneres (Barcelona) y se vendieron 22 meses después, una vez modificado el Plan de Urbanismo, también se menciona a otras personas que no están aún imputadas. Se trata de Manuel Valera y Francisco Alejandro Pretus, nombrados administradores solidarios de Niesma Corporació cuando el ex diputado socialista y principal imputado, Luis Andrés García, compró la sociedad.

Anticorrupción dice pretender 'avanzar en la investigación' de la trama

Otro de los mencionados en la resolución es Emili Mas Margarit, gerente del Instituto Catalán del Suelo, que aparece en las conversaciones intervenidas al entonces alcalde y varios cargos de Santa Coloma de Gramenet sobre cómo justificar el empleo de unos fondos europeos.

Desde que los ex dirigentes de CiU y del Ayuntamiento de Santa Coloma fueron a prisión o pudieron eludirla con una fianza, la Guardia Civil ha hecho varios interrogatorios a testigos e imputados. Entre los que comparecieron asistidos de abogados estaban Carbó, Lluïsa Mas, esposa de Alavedra, que ha figurado como accionista de empresas de su marido, y la pintora Doris Malfeito, la mujer de Prenafeta.

El pasado día 10 el juez solicitó a la Fiscalía que estudiara el atestado preparado por el Instituto Armado y se pronunciara sobre nuevas imputaciones. En una escueta nota la Fiscalía informó ayer de que 'cumplimentó tal requerimiento (...) con la finalidad de avanzar en la investigación de los hechos'. La Guardia Civil también presentó ayer un último informe.

Más noticias en Política y Sociedad