Público
Público

La Fiscalía rechaza pactar la expulsión de los piratas

Pedirá para los detenidos penas que podrían superar los 200 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensas de los dos supuestos piratas detenidos por el secuestro del atunero Alakrana que posibilite su expulsión de España, y pedirá para ellos penas que previsiblemente superarán los 200 años de cárcel.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el escrito de acusación en el que se solicite la pena exacta para Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas se presentará una vez que el juez Santiago Pedraz acuerde la conclusión del sumario, después de haberlos procesado hoy por los mencionados delitos.

La Fiscalía 'no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia', han asegurado las fuentes consultadas, que añaden que el Ministerio Público no tiene ninguna intención de alcanzar un acuerdo que pueda facilitar la expulsión de los supuestos piratas en aplicación de la Ley de Extranjería, tal y como ha reclamado la defensa de Abdu Willy. Para el Ministerio Fiscal, 'no hay causa legal' para aplicar la Ley de Extranjería, han añadido las mismas fuentes.

La Fiscalía acusa a los detenidos de 36 delitos de detención ilegal -castigado con penas de 6 a 10 años de cárcel- y de uno de robo con violencia y uso de armas -que se castiga con penas de entre tres años y medio y cinco de cárcel-, lo que hará que su petición se eleve a más de 200 años de prisión.

En concreto, la mínima pena que podría reclamar la Fiscalía sería de 219 años y medio de cárcel y la máxima de 365 años de prisión, y, según han indicado las fuentes, la intención del Ministerio Público es solicitar penas altas con las pruebas que constan en la causa.

Según el auto de procesamiento de Pedraz, los informes de la Comisaría General de Información y del Estado Mayor de la Defensa determinan que los detenidos abandonaron el Alakrana un día después del secuestro -el 3 de octubre- y que entre el material que les incautaron había 2.500 dólares americanos, seis móviles de la tripulación y efectos del barco, como una navaja de Albacete.

El abogado de Abdu Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, pretende que a los detenidos se les aplique el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión-, ya que entiende que debe valorarse cada delito individualmente y no de forma global.

Sin embargo, las fuentes consultadas consideran que eso supondría un 'fraude legal' pues, han explicado, si los supuestos piratas son condenados a más de 200 años de cárcel, no tendría sentido que se tuviera en cuenta la pena individual de uno de los delitos.

De esta forma, según otras fuentes jurídicas, las posibilidades que habría para que los detenidos regresaran a Somalia, tal y como reclaman los secuestradores del Alakrana, pasarían por que el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, concedería un indulto o se alcanzara algún acuerdo con el país africano para que cumplieran allí la condena que les imponga la Audiencia Nacional.

Más noticias en Política y Sociedad