Este artículo se publicó hace 15 años.
Los flujos mundiales de inversión cayeron en 2008 el 21% y seguirán bajando en 2009
Los flujos mundiales de inversión extranjera directa cayeron en el 2008 un 21 por ciento y el declive continuará en el 2009, según informó hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
En total, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en el 2008 fue de 1,4 billones de dólares.
El recorte lo padecieron especialmente los países desarrollados que obtuvieron un tercio de lo conseguido el año anterior, especialmente Finlandia, Alemania, Hungría, Italia y Gran Bretaña.
Mientras, los países en desarrollo registraron una leve alza, una situación que, según los expertos de la UNCTAD, no se repetirá este año.
Según la organización, los países en desarrollo obtuvieron en el 2008 un incremento del 4 por ciento en IED respecto al 2007, una cifra que si bien es positiva, es significativamente menor que el 20 por ciento de aumento del año anterior.
Con respecto a América Latina, en el 2008 la IED aumentó un 13 por ciento.
La zona más beneficiada de la región fue Sudamérica, mientras que Centroamérica y el Caribe, más dependientes de la economía estadounidense, registraron un declive.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.