Público
Público

Los franceses apoyan a la "Princesa" tras la crítica de Sarkozy

Reuters

Los franceses han encontrado una nueva vía para protestar contra el presidente Nicolas Sarkozy: leer un relato de amor frustrado del siglo XVII.

Sarkozy ha dicho que desde su época de colegio ha odiado siempre "La princesa de Cléves", una novela clásica de Madame de La Fayette que fue publicada en 1678 y que se enseña en la mayoría de colegios franceses.

Ahora que cae la popularidad de Sarkozy, las ventas del libro están aumentando. En la feria del libro de París de esta semana, los editores declararon que habían vendido todos los ejemplares de la novela, mientras que las chapas con el eslogan "Yo leo 'La princesa de Cléves" se vendieron en unas pocas horas.

"Es un libro por el que la gente pregunta habitualmente, pero en este momento más", dijo una vendedora en una gran librería del centro de París, consultando la crecida de las ventas en febrero y marzo.

La opinión de Sarkozy sobre el libro no es reciente. En 2006, antes de ser presidente, hizo un comentario que no dejaba dudas acerca de sus recuerdos del colegio.

"Un sádico o un idiota, según prefieras, incluyó preguntas sobre "La princesa de Cléves" en un examen para gente que buscaba un puesto en el sector público", dijo, añadiendo que sería "un espectáculo" ver al personal con menor nivel hablar de la obra.

Desde entonces, Sarkozy ha criticado en repetidas ocasiones el relato de obligación frente a amor de la corte del rey Enrique II del siglo XVII, sugiriendo que su conocimiento no era útil.

A lo largo del tiempo, sus críticas han aumentado la popularidad del libro, e incluso se le ha dado un nuevo papel como símbolo de disidencia en un momento en el que el descontento con la política económica de Sarkozy es alto.

Las lecturas en público de la obra han proliferado en universidades como la Sorbona de París, afectada por las protestas por los planes de reforma del gobierno, y los teatros.

Jean Fabbri, director de Snesup, el sindicato de enseñanza universitaria, dijo que leer el libro era "una forma de resistencia".

"Es como si el Estado nos estuviera diciendo los que es bueno o malo estudiar. Una dimensión de la lucha de las universidades es la defensa de la libertad de expresión", explicó Fabbri a Reuters.

La revista cultural Telerama publicó esta semana los resultados de un estudio en el que pedía a 100 escritores franceses que hicieran una lista con sus diez libros preferidos. "La princesa de Cléves" era la tercera en el ranking general después de obras maestras de Marcel Proust y James Joyce.

Telerama comentó que habría sido imposible que el libro de Madame de La Fayette hubiese salido tan bien parado antes de los comentarios de Sarkozy.

La oficina del presidente no quiso hacer comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias