Público
Público

Tormentas Fuertes tormentas provocan inundaciones en la Comunidad de Madrid, Toledo y Castilla y León

En la Comunidad de Madrid, los bomberos han tenido que realizar más de 200 intervenciones. Metro Madrid ha interrumpido el servicio en las líneas 5, 6, 7, 9 y 12. La lluvia también ha provocado cortes en tramos de la M-30 y M-40.

Captura de video de la fuerte tormenta, acompañada de granizo que ha caído en Rivas Vaciamadrid, provocando inundaciones en las calles. - EFE

público

Fuertes tormentas de lluvia y granizo han descargado la tarde del lunes en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y las de Segovia y Ávila, donde se han registrado inundaciones y numerosas incidencias.

En la Comunidad de Madrid, los municipios más afectados son Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, según informan a Efe fuentes de Emergencias 112, que ha gestionado 1.134 expedientes por las trombas de agua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han caído en Arganda del Rey 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde, mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital han caído 31,1, y en la zona de Retiro, 23,9, lo que ha provocado el corte de diversas calles, así como tramos de la M-30 y M-40.

Otros registros de agua caída esta tarde de la AEMET revelan que han caído 43,4 litros en Lora de Estepa (Sevilla), y 34 en Alhama de Aragón. Han sido 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, 28,8 en Salamanca, a las ocho.

Dada la magnitud de la tromba de agua, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado en su cuenta de Twitter su solidaridad "con todos los que están sufriendo sus consecuencias" y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias.  "Atento a la evolución y a las informaciones sobre las zonas afectadas por el paso de #DANA, entre ellas Arganda y Valdemoro en la Comunidad de Madrid", ha indicado.

En la ciudad de Madrid se han cortado varias calles. Además, el Metro de la capital  ha interrumpido la circulación en varios tramos de las líneas 5, 6, 7, 9 y 12 por incidencia en las instalaciones por la lluvia. Entre otras incidencias en la Comunidad de Madrid, hay que destacar que la carretera M-506 ha tenido que ser cortada a su paso por la localidad madrileña de Fuenlabrada, a la altura del kilómetro 21, debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por una fuerte tormenta de agua y granizo.

Desborde del arroyo de Borox (Toledo)

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se han desplazado a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el 112 ha explicado que las copiosas lluvias han obligado a los servicios de emergencia a realizar achiques en ambas localidades toledanas.

Concretamente en Borox, se ha desbordado el arroyo que pasa por la localidad, afectando a viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local. El servicio de 112, ha recibido 22 llamadas en esta localidad, que se encuentra en fiestas y donde el agua ha arrastrado sillas y otros enseres de la feria desde que a las 15.00 horas descargaran sucesivas tormentas. Este mismo servicio ha registrado 68 llamadas en Seseña.

Captura de vídeo de la fuerte tormenta que ha provocado inundaciones en las calles de la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este lunes hasta las 20.00 horas la alerta por lluvias y tormentas hasta el nivel naranja, que supone "riesgo importante", en el área metropolitana de la Comunidad de Madrid, así como en el Henares, las zonas del sur, las vegas y en el oeste de la región. EFE-TV

Inundaciones en Segovia y Valladolid

En Castilla y León, también han caído fuertes lluvias, especialmente en la provincia de Segovia, donde se han suspendido los festejos programados en las localidades segovianas de Cuéllar y La Granja de San Ildefonso, y en Las Navas del Marqués (Ávila).

En el caso de esta población abulense las llamadas han correspondido el desbordamiento de un arroyo, han detallado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112, que han atendido inundaciones en viviendas, jardines y garajes, así como varios vehículos que habían sido arrastrados por el agua en distintos puntos de la localidad, en especial en los alrededores de la carretera CL-505.

El alcalde de este municipio próximo a la Comunidad de Madrid, Javier Sastre, ha explicado a Efe que las calles de la localidad son "un río" a raíz de la tormenta que ha descargado entre las 18.00 horas y las 20.30 en la cuarta localidad de la provincia.

Ante esta situación que afecta tanto al casco urbano como al barrio de La Estación, situado a unos tres kilómetros, se han movilizado tanto la Guardia Civil como los voluntarios de Protección Civil y tres dotaciones del parque de Bomberos de la capital, han precisado a Efe fuentes de este Cuerpo.

En el caso de Segovia, se han atendido llamadas por inundaciones de garajes y viviendas, así como por balsas de agua por atasco de las alcantarillas, en varias calles de la ciudad, ha detallado el 112. En el resto de la provincia de Segovia, se han notificado al 112 inundaciones o problemas por precipitaciones de lluvia en Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Sotillo e Ituero y Lama.

Otras llamadas al 112 han avisado también de filtraciones de agua e inundaciones en bajos y garajes de Arroyo de la Encomienda, Quintanilla de Arriba, Castrillo de Duero y Peñafiel, todos ellos en la provincia de Valladolid.