Público
Público

Las fuerzas de seguridad indias entran en la zona tomada por la guerrilla maoísta

EFE

Las fuerzas de seguridad han entrado en Lalgarh, en la región india oriental de Bengala, -donde la guerrilla maoísta se ha hecho fuerte con el apoyo del campesinado y de las tribus locales- y esperan hacerse con el control del área en las próximas 48 horas, informaron hoy fuentes policiales.

El subinspector general de Policía de Midnapore, distrito al que pertenece Lalgarh, Praveen Kumar, aseguró que se debe imponer la ley y la confianza en el Gobierno regional en la zona, en una comparecencia televisada por el canal NDTV.

Las fuerzas de seguridad, a bordo de vehículos blindados, avanzaron por una zona boscosa de cinco kilómetros considerada feudo de los guerrilleros y alcanzaron la comisaría policial de Lalgarh, que llevaba meses bajo control de la guerrilla, según fuentes policiales, citadas por la agencias IANS.

Comandos de elite de las fuerzas de seguridad, miembros de la guardia de control de fronteras y agentes policiales participan en la operación.

El jefe del Gobierno de Bengala, Buddhadeb Bhattacharjee, se reunió hoy con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el ministro de Interior, P. Chidambaram.

Tras el encuentro, Bhattacharjee aseguró que el Gobierno central ha "respondido muy rápido" con el objetivo de desalojar a los guerrilleros de Lalgarh, situado a unos 150 kilómetros de Calcuta.

El jefe del Ejecutivo bengalí explicó que la operación se prolongará durante algún tiempo para expulsar a los guerrilleros, que están presentes total o parcialmente en 18 de los 241 subdistritos en los que se divide Bengala.

Las fuerzas de seguridad avanzan lentamente y están encontrando núcleos de resistencia por parte de la guerrilla y de población civil que intenta proteger a los rebeldes.

"No queremos matar a gente pero no podemos permitir que un grupo insurgente tome una región y la declare 'liberada", explicó ayer a la prensa el ministro indio de Interior, P. Chidambaram.

Las autoridades por el momento no han informado de víctimas durante la ofensiva.

La guerrilla "naxalita" tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para imponer una revolución agraria de corte maoísta.

La guerrilla nació tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, pero en las décadas de 1970 y 1980 fue barrida por el Gobierno de Bengala -controlado por los comunistas- y se trasladó a los estados vecinos de Bihar, Jharhkhand y Chhattisgarh, especialmente a sus áreas tribales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias