Público
Público

Fumadores que abandonan desarrollan cáncer renal menos agresivo

Reuters

Por Frederik Joelving

Un equipo halló que el cáncerrenal no es sólo más frecuente en los grandes fumadores, sinotambién más agresivo.

Según un nuevo estudio, más de uno de cada cuatro fumadoresoperados por la enfermedad tenía un tumor avanzado, adiferencia de uno de cada cinco pacientes no fumadores.

El 70 por ciento de las personas con tumores precocessobreviven por lo menos cinco años, mientras que la cifra sereduce al 8 por ciento con la metástasis del cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno decada 70 estadounidenses, la mayoría adultos mayores, desarrollacáncer renal.

Pero no todas son malas noticias, según publica Journal ofClinical Oncology: los ex fumadores tienen algo menos de riesgode tener cáncer avanzado.

El estudio no fue diseñado para probar que dejar de fumarretrasa el crecimiento tumoral, pero el doctor Thomas J.Polascik, que dirigió el estudio, opina que así ocurre.

"No puede reducir el riesgo al nivel de un no fumador, peroalgo ayuda", dijo Polascik, cirujano de la Duke University enCarolina del Norte.

El equipo de Polascik analizó datos de 845 personasoperadas por cáncer renal en su hospital. Un cuarto teníaenfermedad avanzada (cáncer diseminado más allá del riñón).

La probabilidad de hallar un cáncer de estadio tardío fueun 60 por ciento mayor en los fumadores (un quinto de lospacientes) que en los no fumadores, aun tras tener en cuenta laedad y otros factores. A mayor cantidad de cigarrillos fumados,más alto era ese riesgo.

En los ex fumadores, el riesgo de tener cáncer avanzadodisminuía un 9 por ciento por cada década sin fumar.

Para el equipo, el tabaquismo no sólo elevaría laposibilidad de que el tumor se forme, sino también promoveríasu crecimiento, quizás al suprimir el sistema inmunológico.

De todos modos, Alexander S. Parker, experto en cáncerrenal de la Clínica Mayo en Jacksonville, dijo que es posibleque los fumadores sean menos propensos a consultar al médicoque los no fumadores.

"Si esto es así, nada tendría que ver la biología de lostumores, sino un menor contacto de los pacientes con el sistemade salud como para que se les diagnostique un tumor en estadioinicial y tratable", expresó.

Aun así, Parker, que no participó del estudio, sostuvo quelos resultados coinciden con hallazgos previos de que losfumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncerrenal, entre otros problemas, que el resto de la población.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 18 de abrildel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias