Público
Público

Funcas prevé 2008 "complicado" por endurecimiento crédito y aumento morosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 3 mar (EFECOM).- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera en un artículo difundido hoy que 2008 será un año "complicado", especialmente en su primera mitad, por el endurecimiento del crédito, el aumento de la morosidad y la desaceleración del mercado inmobiliario.

En el último número de Cuadernos de Información Económica, Funcas señala que el crédito hipotecario para los hogares incrementará la morosidad no dudosa desde el 2 por ciento a finales de 2007 hasta superar el 3,5 por ciento al concluir 2008.

Funcas destaca que la reducción de tipos de interés, la "acomodación paulatina" del sector de la vivienda y la recuperación de la confianza en los mercados financieros podrían suavizar la desaceleración económica.

Además prevé que el coste de financiación se reduzca en 2008 "ligeramente", sin embargo, explica que ello no detendría ni la tasa de morosidad ni el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Dichas condiciones, según el artículo, crecerán a un ritmo superior al 0,5 por ciento mensual, pero inferior a los recursos propios de las entidades de crédito, por lo que no pronostica problemas de solvencia.

En cuanto a la restricción en la oferta de crédito, Funcas define como "inevitable" que se endurezcan las condiciones de concesión, aunque prevé que el crédito al sector privado siga su ritmo ascendente, pero con tasas más moderadas.

Así, en el caso de los bancos, las tasas de crecimiento medias del crédito se situarán próximas el 0,5 por ciento mensual, mientras para cajas y cooperativas rondará el 0,7 por ciento al mes, según el artículo.

De este modo, Funcas calcula que a finales de 2008 el crédito bancario al sector privado se acercará a 1,5 billones de euros y que las cajas alcanzarán la mitad de la cuota del mercado, seguidas de los bancos, el 44 por ciento, y cooperativas de crédito, el 6 por ciento restante.

En el artículo se recoge también que los buenos resultados de las entidades financieras en 2007 permitirán ampliar este año los fondos propios de los bancos un 12 por ciento, y un punto menos, en el caso de las cajas, para cubrir los riesgos "inherentes" al incremento de la morosidad. EFECOM