Público
Público

La Fundación Picasso revisa la vinculación del artista con el clasicismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Picasso ha revisado su colección de obras del artista malagueño para mostrar una selección que da cuenta de la vinculación que mantuvo durante toda su carrera con el clasicismo, y que se expone desde hoy en su sala de exposiciones en la muestra "Picasso. La seducción clásica".

Son un total de 46 grabados, libros ilustrados y cerámicas de Picasso creados a lo largo de 66 años y escogidos entre las casi ochocientas obras del malagueño que tiene la Fundación que lleva de su nombre, de las 4.000 que reúne en su colección de arte.

"Las primeras obras son de cuando Picasso tenía 24 años, en el tránsito de la época azul a la época rosa, y era normal que hubiera una presencia clásica teniendo en cuenta su formación academicista", ha explicado hoy en la presentación el comisario de la muestra, Mario Virgilio Montañez.

Se pueden contemplar destacadas obras como los aguafuertes que el artista creó para ilustras las "Metamorfosis" de Ovidio, del que se ha llegado a afirmar "que es uno de los libros más bellos de la historia", ha apuntado Montañez.

El recorrido por la muestra concluye con una visión del clasicismo aplicado a las dos últimas compañeras de Picasso, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

Las obras instaladas se dividen en nueve áreas temáticas, "Bajo el signo de Apolo", "Las 'Metamorfosis' de Ovidio", "Nuda veritas", "La rebelión cubista", "Ecos de Cranach", "Atracción y deseo", "Harén y gineceo", "La vida desbordada" y "Musas".

La exposición, abierta hasta el próximo 7 de octubre, parte de una declaración de Picasso acerca de la deuda que mantenía con el arte clásico y el deber, pero también las dificultades, de alejarse de ese clasicismo.