Público
Público

La fusión de Iberia y BA no pasaría por la opa sobre Vueling

Reuters

El reciente avance de las acciones de Vueling en bolsa, impulsada por las expectativas de una OPA forzosa por la posible fusión de su accionista de referencia Iberia con British Airways podría asentarse sobre un fundamento poco sólido, dijeron el lunes fuentes del sector a Reuters.

Esta mañana, las acciones de Vueling subían un 7,4 por ciento a 11,22 euros, extendiendo el avance iniciado la semana pasada (+11,2 por ciento) después de que el consejero delegado de BA, Willie Walsh, informara de progresos en el proceso de fusión con Iberia.

Iberia controla en la actualidad casi un 46 por ciento del capital de Vueling y, según la ley bursátil española, como norma general, tendría que lanzar una opa sobrevenida sobre Vueling o reducir su participación si, a raíz de la fusión con BA, cambia el control de Iberia.

Sin embargo, la legislación contempla determinadas excepciones a esta norma.

"Si se produce la fusión de BA con Iberia habría que pedir a la CNMV una exención de lanzar una OPA", dijo una de las fuentes para recordar que no sería la primera vez que el regulador español concediera esta exención.

De hecho, la CNMV ya eximió a Iberia de esta obligación en el proceso de fusión de Vueling con Clickair, la línea aérea de bajo coste de Iberia. Iberia superó de golpe el 30 por ciento del capital en la nueva sociedad, lo que hubiera conllevado la obligación de lanzar una opa, pero la CNMV se limitó a imponer a Iberia que no podía participar en las decisiones estratégicas de la nueva Vueling.

"En la fusión de Clickair con Vueling, Iberia dijo desde el principio que pediría esta exención", dijo otra fuente.

Un portavoz de Iberia no quiso hacer comentarios al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias