Este artículo se publicó hace 14 años.
El G-20 saluda la recuperación, cauto sobre Grecia y China
Los líderes de Finanzas del G-20 dijeron el viernes que la recuperación económica global marchaba más rápido de lo esperado y se reservaron espacio para conciliar las diferencias sobre la mejor manera de reformar el sistema financiero.
En un comunicado de seis páginas, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G-20 no hicieron una mención específica a la crisis de Grecia, que eclipsó el encuentro del viernes en Washington.
"La recuperación global ha avanzado mejor de lo anticipado, mayormente debido al esfuerzo sin precedentes y concertado", señaló el comunicado.
En una señal de lo sensible que es el tema de los tipos de cambio, en medio de una fuerte presión sobre China para que permita revaluar el yuan, el comunicado no especificó medidas para países individuales.
Tampoco hizo referencia a una polémica propuesta del Fondo Monetario Internacional para imponer un impuesto sobre los bancos con el objetivo de recuperar el dinero gastado en los rescates realizados durante la crisis.
El G-20 hizo hincapié en la necesidad de "detallar" cómo los países retirarán parte de los 5 billones de dólares en estímulos económicos y cómo comenzarán a ajustar su política monetaria expansiva.
"Enfatizamos en la necesidad de seguir políticas económicas bien coordinadas que sean consistentes con finanzas públicas sólidas, con estabilidad de precios, con sistemas financieros resistentes, con creación de empleo y reducción de la pobreza", indicó el comunicado.
Grecia no estuvo formalmente en la agenda, pero estuvo presente claramente en las mentes de los principales responsables después de que el país apelase a sus socios de la Unión Europea y del FMI por créditos de emergencia por hasta 45.000 millones de euros, potencialmente el mayor rescate para un país.
Los ministros de Finanzas se congregaron detrás de Grecia, queriendo mostrar que no permitirían que los problemas de deuda se agraven y amenacen a la economía de la UE o a la economía mundial.
"Si la casa del vecino está en llamas, incluso si es una casa pequeña e, incluso si es la culpa del vecino, es mejor no ignorar el incendio", dijo el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti.
"Mejor usar un extintor, si se tiene, y lo tenemos. De otro modo el fuego también llegará a su casa, aún si es una vivienda hermosa y grande", graficó.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que responsables del bloque esperaban completar su trabajo sobre un programa para Grecia a principios de mayo.
"Estamos trabajando muy intensamente, la decisión está en las manos de los estados miembros de la zona euro y todos seguirán sus propios procesos constitucionales", dijo Rehn en una conferencia de prensa en Washington.
"Deberíamos poder completar el trabajo sobre el programa conjunto para principios de mayo", agregó.
NO TENER EXCESO DE CONFIANZA
El FMI ha advertido que las insostenibles cargas de deuda en las principales economías representan una amenaza contra el crecimiento, y que podrían desestabilizar a la economía global si no se las reduce.
Los niveles de deuda se están acercando a los máximos de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Eso probablemente golpee el crecimiento económico, dejando a los países ricos más dependientes de sus exportaciones, advirtió el FMI en su Panorama Económico Mundial, a comienzos de esta semana.
Un responsable del G-20 implicado en la preparación del comunicado dijo que el FMI ha advertido a esos países que fueron demasiado optimistas recientemente cuando presentaron estimaciones de crecimiento económico para los próximos años.
Sin cambios, los menguantes superávits en algunos países y la creciente deuda de otros corren el riesgo de empeorar, dijo el FMI al G-20, según la fuente.
"El resultado de este ejercicio es que, según el FMI, las expectativas de crecimiento enviadas por casi todos los países son demasiado optimistas, y existen riesgos de que los desequilibrios globales se agudicen", dijo el responsable a Reuters.
La recuperación de variadas velocidades, con las naciones emergentes adelantándose mientras las economías avanzadas se quedan retrasadas, ha exacerbado el problema. El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, expresó preocupación por el opaco crecimiento de Europa.
"Lo que me preocupa es que el crecimiento en la Unión Europea ha sido flojo. Alemania salió de la recesión antes que nosotros pero ahora está plana, Italia salió antes que nosotros de la recesión pero ha regresado a ella", dijo.
"Es de todo nuestro interés que Europa salga de esto, y parte de ese proceso será sortear el problema griego junto con el FMI", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.